Brecha de género persiste en el sector de los seguros de vida
La brecha salarial, conlleva que las mujeres cuenten con menores ingresos lo que reduce sus posibilidades para adquirir seguros de vida.
En México, la brecha de género entre mujeres y hombres también está presente en el sector de los seguros de vida; donde el 60% de los usuarios de estos productos son del género masculino y 40% del femenino.
Lo anterior, a pesar de que un alto porcentaje de las solicitudes para contratar un seguro de vida provienen principalmente de mujeres, de acuerdo a datos de Super.mx, plataforma Insurtech que facilita la cotización y contratación de seguros en línea.
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Sebastián Villarreal, CEO de Super.mx explica que actualmente existe una brecha significativa entre mujeres y hombres que no termina de reducirse, especialmente en el sector financiero, y que es una limitante para adquirir productos y servicios que pueden apoyar a las mujeres a sortear los obstáculos que se presentan en el día a día.
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Brecha salarial reduce oportunidades
De acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía que elabora la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con cifras al mes de marzo 2024, la brecha salarial promedio en el país considerando al grupo de personas que trabaja más de 48% a la semana, es del 20.3%; en tanto que para el grupo de personas que laboran entre 40 a 48 horas, la brecha es del 18 por ciento.
Esta condición de desigualdad salarial, conlleva a que las mujeres tengan menores posibilidades para adquirir un seguro de vida, cuando un alto porcentaje de sus ingresos están destinados a satisfacer las necesidades básicas propias y de su familia.
Por otro lado, muchas instituciones financieras tradicionales ignoran a las mujeres que deciden hacer uso de sus recursos para contratar un seguro de vida, ya que entre su oferta, no cuentan con los productos acordes a las necesidades de éstas, o bien, no las consideran un mercado atractivo, a pesar de que la evidencia muestra que son clientes con un gran potencial.
Brecha salarial de género: Un problema que aún persiste
No obstante, son las mujeres las que tienen menores tasas de morosidad, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 99% de las mujeres que solicitan un crédito lo pagan de forma íntegra.
Soluciones que abonan a una mayor equidad
Datos de la reaseguradora Swiss Re estiman que una mayor inclusión femenina en el mercado laboral puede traer consigo aumentos de 2 billones de dólares en primas de seguros para 2029; lo que a su vez contribuiría a reducir hasta en un 11% la brecha de género en cuestiones de salud para las economías emergentes.
En este sentido, las Insurtech, empresas que emplean la tecnología para eficientar el sector de los seguros, surgen como una alternativa para cerrar la brecha de desigualdades, al ofrecer productos y servicios flexibles y de fácil adquisición que se adaptan a las necesidades de mujeres que no siempre encuentran opciones atractivas en el mercado tradicional.
“Las insurtech han llegado para ofrecer productos que ayudan a robustecer la solidez y estabilidad de millones de familias. Se trata de una forma más accesible y sencilla de llevar seguros y con ello mejorar la calidad de vida de las familias”, concluyó el CEO.