En los últimos 10 años se han dado cambios importantes en la ciencia y la tecnología, a nivel mundial. Cada vez más mujeres participan en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que hasta hace algunos años, era una actividad principalmente para hombres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2022, había 342 mil personas formadas y trabajando en las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las cuales 17% eran mujeres.
Por otra parte, datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que el 30% de los puestos de trabajo relacionados con las Telecomunicaciones están ocupados por mujeres.
No obstante, estudios demuestran que la presencia femenina en distintos sectores y en todos los niveles, contribuye al desarrollo de las sociedades y de sus economías.
Falta de oportunidades y de equidad
Si bien, a raíz de la pandemia, la participación de las mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación se ha incrementado, aún queda camino por recorrer, ya que además de las cuestiones culturales, la falta de oportunidades y de equidad, contribuyen a que haya pocas mujeres en puestos directivos.
En este contexto, el estudio “Las mujeres en la gestión empresarial”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que las mujeres están ampliando sus competencias y habilidades en las áreas de ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicación, ingeniería y matemáticas; disciplinas que están siendo muy demandadas por los empleadores; sin embargo, en estos ámbitos siguen prevaleciendo la figura masculina.
Por otro lado, un estudio elaborado por la Cepal, reveló que en la sociedad mexicana prevalece una cultura tradicional en la que las mujeres asumen las responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos, o bien de los padres, lo que muchas veces las aleja de sus metas profesionales.
De igual forma, se enfrentan a obstáculos y estereotipos de género que les impiden acceder a posiciones de liderazgo y toma de decisiones.
El reto de cerrar la brecha digital
A pesar de los avances que se han dado en cuanto al acceso a internet, la brecha digital continúa siendo una realidad persistente. Los resultados del estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023 que realiza la Asociación de Internet MX, indica que en el país hay 96.8 millones de usuarios de internet.
Del total de mujeres de seis años o más que hay en el país, el 74.8% son mujeres y el 76.5% hombres, lo cual evidencia que el acceso a internet no es homogéneo, principalmente en los sectores rurales, donde solo un 56.5% son usuarios de internet, esto aunado a que pocas mujeres cuentan con las habilidades digitales para usar las Tecnologías de la Información y Comunicación.
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