Las mujeres y los hombres tienen derecho a recibir una remuneración económica igualitaria, por el mismo trabajo que desempeñan; no obstante, la diferencia de salarios, también llamada “brecha salarial” sigue estando presente y lo que es peor, en algunas industrias se ha acrecentado.
Según datos de las Naciones Unidas, a nivel mundial, las mujeres ganan menos que los hombres, con una brecha salarial de género estimada alrededor del 20%, siendo una de las mayores injusticias sociales en el mundo laboral.
Además, refiere que la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas siguen estancados debido a las desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres.
En el caso de México, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que el ingreso salarial promedio trimestral de los hombres fue de 29 mil 285 pesos; mientras que para las mujeres fue de 19 mil 081 pesos. Estas cifras ponen en evidencia que existe una brecha de más de 10 mil pesos al trimestre.
Brecha salarial: Ingresos de personas consideradas indígenas es 24% menor que el promedio nacional
Cabe mencionar que en el 2020, la misma encuesta reportó que las trabajadoras ganaron en promedio 15 mil 062 pesos, mientras que los empleados del género masculino percibieron 24 mil 952 pesos. La diferencia de sueldos entre ambos grupos de trabajadores fue de 9 mil 890 pesos, cifra similar a la del año anterior.
Ambos escenarios demuestran que la brecha salarial de género se ha estancado a nivel nacional, a pesar de los esfuerzos para avanzar en el camino de la igualdad.
Desigualdad salarial, una forma de discriminación
De acuerdo con el Inegi, en agosto de este año, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral fue del 46.6 por ciento.
Sin embargo, una mayor inclusión de mujeres en el mercado laboral, no significa que la brecha salarial de género se esté cerrando, por el contrario, como se mencionó antes, es un problema que persiste.
Las diferencias salariales a las que se enfrentan las mujeres han sido estudiadas por diversas organizaciones, desde diferentes perspectivas, y es considerada incluso, como una violación a los derechos humanos de las mujeres basada en discriminación de género.
Es importante mencionar que la brecha salarial es un problema que también impacta a las personas que tienen alguna discapacidad; al igual que a los grupos pertenecientes a alguna etnia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el ingreso promedio trimestral de las personas con alguna discapacidad fue de 16 mil 592 pesos; en tanto que entre las personas que tienen una deficiencia visual, el ingreso fue de 17 mil 272 pesos.
El reto de reducir la brecha salarial de género para avanzar hacia la equidad
De igual manera, entre los trabajadores que presentan una dificultad para aprender, recordar o concentrarse, fue de 13 mil 118 pesos y quienes tienen dificultades para comunicarse percibieron 11 mil 144 pesos.
Por otra parte, las personas consideradas indígenas, percibieron un ingreso promedio trimestral monetario de 18 mil 428 pesos; es decir, 24.5% por debajo del promedio nacional.
En el caso de las personas que hablan alguna lengua indígena, el ingreso trimestral promedio fue de 13 mil 708 pesos; lo que evidencia que la brecha salarial si está relacionada con la discriminación por condición de raza, género, idioma, religión, origen social, discapacidad, edad, orientación sexual, entre otras.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado