Redes sociales
Redes sociales

Capital semilla: Catalizador para las startups

Por: Laura Hernández Villegas 23 junio 2023
Compartir
Capital semilla: Catalizador para las startups

Ante un escenario adverso, la captación de capital semilla es clave para la continuidad de los emprendimientos en etapa temprana.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) se enfrentan a diversos desafíos para continuar con sus operaciones, sobre todo en su etapa inicial que es cuándo requieren de mayor capital para afianzar el negocio y poder expandirse.

Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2022, la falta de capital y de acceso a financiamiento, suelen ser los principales factores que dificultan el desarrollo de las startups.

Este video te puede interesar

En este sentido, el capital semilla, también conocido como seed, es una inversión que se realiza en una empresa de reciente creación con el objetivo de financiar las etapas iniciales de su desarrollo para que pueda crecer y prosperar.

Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital, menciona que anteriormente, este tipo de financiamiento inicial representaba un primer impulso para los emprendimientos, no obstante, hoy en día puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una compañía de reciente creación.

“Para nadie es sorpresa que el panorama del Venture Capital es retador, sobre todo en América Latina, pero curiosamente, el financiamiento en etapas tempranas no ha tenido una caída tan abrupta como en rondas superiores. Esto habla; por un lado, de que hay interés de los inversionistas para impulsar proyectos disruptivos, y, por otro lado, da señales de que las startups se están perfilando como las nuevas promesas del ecosistema”, afirma el especialista.

¿En qué consiste el financiamiento MRR y cómo beneficia a tu negocio?

Panorama actual

Añade que invertir en un negocio de reciente creación puede llegar a ser muy rentable. Por ello, los fondos de inversión en México y América Latina están optando por MiPymes con alto potencial de crecimiento, un equipo emprendedor sólido y experimentado, y un modelo de negocio escalable y sostenible.

Sin embargo, refiere que el panorama económico actual es complejo para la región. De acuerdo con información de CrunchBase, la inversión en financiamiento inicial en América Latina disminuyó 84%, durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Cabe indicar que hace un par de años, la región fue calificada como la zona de inversión en empresas emergentes de más rápido crecimiento en el mundo, gracias a su constante flujo de captación de capital.

“Aunque comparado con inicios de año, el escenario actual es más favorable, y los inversionistas están saliendo nuevamente a buscar a las mejores promesas, aún es temprano para diagnosticar cuándo podremos ver nuevamente valuaciones de mayor calado”, afirma González Gasque.

Motor para cualquier negocio

De acuerdo con el especialista, el capital semilla es fundamental para la vida y desarrollo de las empresas emergentes porque permite cubrir la inversión inicial de elementos clave del modelo de negocio, como el desarrollo de la tecnología, la contratación de personal y la adquisición de los primeros clientes. Sin este capital, muchas empresas nunca tendrían la oportunidad de empezar.

“Los fondos de inversión buscan empresas con equipos capaces que tengan una propuesta de valor única, por ejemplo, que se enfoquen en resolver problemas históricos de la región, y un modelo de negocio escalable. Los inversionistas no sólo buscan una idea innovadora, sino también un equipo con habilidades complementarias y una visión clara del futuro de la empresa”, enfatizó.

De igual manera, asegura que, en la región, la inversión semilla seguirá perfilándose hacia empresas con un enfoque en tecnología y con el potencial de transformar industrias enteras; pero también hacia aquellas que tengan un modelo de negocio sostenible y que puedan generar ingresos en el corto, mediano y largo plazo.

Aunado a lo anterior, buscan que las startups cuenten con un plan de crecimiento y capitalización a través de Venture Capital, ya que el retorno para los inversores en etapas tempranas dependerá de la capacidad del equipo emprendedor para levantar futuras rondas de capital.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas