Redes sociales
Redes sociales

Cepal hizo un llamado a garantizar espacios libres de violencia digital para las mujeres

Por: Mujer Ejecutiva 10 marzo 2023
Compartir
Cepal hizo un llamado a garantizar espacios libres de violencia digital para las mujeres

Las mujeres enfrentan formas de violencia digital, como amenazas, discursos discriminatorios, acoso sexual, e invasión de la intimidad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo un llamado a erradicar la ciberviolencia por razones de género y al mismo tiempo a garantizar la conectividad efectiva de las mujeres, y aumentar su participación en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Alertó que mujeres y niñas de América Latina y el Caribe viven distintas formas de violencia a través de los medios digitales; mediante amenazas, discursos discriminatorios, acoso sexual, invasión de la intimidad, divulgación no consensuada de imágenes, entre otros ciberdelitos.

La violencia digital, se considera de género ya que generalmente es sexista y sexualizada.

Este video te puede interesar

“La ciberviolencia por razones de género, se exacerba en particular con defensoras de los derechos humanos, mujeres políticas, comunicadoras y periodistas, y líderes en el espacio público”, resaltó la Comisión.

Brecha digital

De igual manera, la Cepal, exhortó a los países de la región a cumplir los acuerdos adoptados recientemente para cerrar la brecha digital de género y garantizar la plena participación de las mujeres y las niñas en el desarrollo y conocimiento tecnológico.

Mujeres rompiendo la brecha de género en STEM

Asimismo, pidió incorporar la perspectiva de género en los procesos y políticas de transformación productiva y digital de los sectores más dinámicos de las economías; y promover sistemas integrales de cuidados apoyados en la digitalización, a fin de que las mujeres puedan contar con más tiempo para capacitarse y acceder a la educación y a las tecnologías digitales en igualdad de condiciones.

El organismo precisó que, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres graduadas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), se ubica por debajo del 40 por ciento.

Los campos más críticos son ingeniería, industria y construcción con 30.8% de participación de mujeres en la matrícula de educación superior; y en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 18% de presencia femenina.

Acceso a Internet

Por otro lado, explicó que en la región también existe una desigualdad en el acceso y aprovechamiento a los servicios de Internet. Se estima que 244 millones de habitantes no acceden a estos servicios.

“Las diferencias en la conectividad entre zonas urbanas y rurales resultan especialmente alarmantes; mientras que el 68% de los hogares urbanos de la región estaban conectados a internet en 2018, solo el 23% de los hogares de zonas rurales tenían acceso”.

Las mujeres son quienes experimentan condiciones más precarias cuando acceden a internet. Solo 4 de cada 10 mujeres en la región no están conectadas y no pueden costear una conectividad efectiva a Internet.

En promedio, el costo del servicio de banda ancha móvil y fija corresponde al 14% y el 12% del ingreso de las personas, respectivamente, lo cual explica que un alto porcentaje de la población de bajos ingresos no tenga acceso a internet.

Además, las mujeres están sobrerrepresentadas en los hogares de menores ingresos, lo cual explica el alto porcentaje de ellas que no están conectadas.

Finalmente, la Cepal plantea fomentar procesos de transformación digital incluyente para asegurar la conectividad efectiva en los hogares de la región; promover la educación básica y técnico-profesional (ETP) para aumentar la participación de mujeres y niñas en las áreas CTIM y eliminar estereotipos de género en el sector educativo; así como fortalecer la gobernanza y las alianzas multisectoriales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos