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Comercio electrónico: 5 recomendaciones para potencializar tus ventas

Por: Mujer Ejecutiva 02 octubre 2023
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Comercio electrónico: 5 recomendaciones para potencializar tus ventas

El comercio electrónico en México creció 81% en el 2020; y para el 2021 aumentó 27% anual, alcanzando los 401.3 mil millones de pesos.

En los últimos tres años, el comercio electrónico ha sido un catalizador de los negocios de todo el país; principalmente durante la pandemia, cuando las emprendedoras recurrieron a las redes sociales y las plataformas digitales para seguir comercializando sus productos y servicios.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el 2020 el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 81% respecto al 2019.

En el 2021, el ecommerce se incrementó 27% en comparación con el 2020, al totalizar 401.3 mil millones de pesos. Mientras que, en el 2022, creció 23%, alcanzando un valor de 528 mil millones de pesos.

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Cabe indicar que las emprendedoras son quienes más recurren a las plataformas digitales para ofertar sus productos y servicios y actualmente tienen una participación cercana al 60%. Además, las mujeres que continúan emprendiendo consideran el comercio electrónico como el principal canal para comercializar sus productos y servicios.

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En este contexto, compartimos cinco elementos clave que te ayudarán a impulsar la venta de tus productos o servicios a través del comercio electrónico.  

1. Tienda en línea

El primer punto es crear tu tienda en línea, actualmente hay plataformas que te permiten hacerlo de manera fácil y sencilla, sin dejar de ser profesional.

Es importante que revises que funcione adecuadamente, a fin de evitar que se presenten algunas fallas o inconvenientes al momento en que los usuarios entren para conocer tus productos. También es recomendable que optimices tu sitio web para que sea accesible y fácil de usar a través de cualquier dispositivo móvil.

El comercio electrónico en México creció 81% en el 2020; y para el 2021 aumentó 27% anual, alcanzando los 401.3 mil millones de pesos.

2. Diferencíate de la competencia

Revisa el inventario de productos que tienes disponible, y define cuáles serán los productos que estarán exhibidos en tu tienda en línea. Esta es una oportunidad para movilizar los productos que han tenido poco desplazamiento en tu tienda física o que corren el riesgo de quedarse estancados.

Revisa las promociones que otorgan tus competidores, para saber en qué puntos te puedes diferenciar y qué valor agregado puedes otorgar a tus posibles compradores.

3. Promociones y descuentos

Define las promociones y los descuentos que estarás manejando en tu tienda en línea, para ello es conveniente que te apoyes en una estrategia en la que establezcas los términos y condiciones de las promociones; la vigencia, si estarán disponibles solo en la tienda en línea o también aplican para la tienda física, los métodos de pago que se aceptan, si contarás con beneficios extras como meses sin intereses, o envíos gratis a partir de cierto volumen de ventas y las zonas geográficas en las que aplican.

4. Catálogo especial

Para que los clientes puedan identificar fácilmente cuáles son los productos que están en descuento, es conveniente que en tu tienda en línea coloques una sección especial en la que los productos estén clasificados por categoría, marca o precio, para que puedan acceder a ellos de forma rápida. También es conveniente incluir una descripción clara de los productos en los que se mencionen sus características y especificaciones.

5. Disponibilidad de productos

Asegúrate de contar con un inventario suficiente y variado, para evitar contratiempos o brindar una mala experiencia de compra a los usuarios debido a que los productos que buscan están agotados o que su pedido no sea entregado a tiempo porque ya no hay disponibles.

No olvides que una mala experiencia de compra puede ocasionar que los clientes no vuelvan a comprar tus productos o que hagan una mala recomendación de tu negocio, por ello es importante que les brindes una buena atención antes, durante y después de la compra, y posteriormente brindarle un servicio postventa para saber si quedó a gusto con tu servicio y productos.

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