La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para informar a la población sobre la detección de un esquema de fraude de suplantación de identidad de la sociedad financiera TALA MOBILE, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
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Así operan los estafadores
De acuerdo con la Condusef, los delincuentes operan a través de mensajes de texto SMS, WhatsApp y aplicaciones falsas, que envían a las personas para engañarlas haciéndoles creer que tienen un crédito aprobado.
Asimismo, les piden que descarguen una app falsa detectada en iOS: “Crédito Felices-Tala Préstamos”, diseñada para confundir a los usuarios y obtener sus datos personales.
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Recomendaciones para no ser víctima de fraude
A través de un comunicado, la Condusef precisó que TALA MOBILE, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R., es una institución registrada en el SIPRES de CONDUSEF.
De igual manera emitió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraude:
- Desconfía de mensajes que te ofrezcan créditos sin haberlos solicitado.
- Antes de descargar una app financiera, verifica su autenticidad.
- Consulta el SIPRES para comprobar si la institución financiera está debidamente registrada.
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Suplantación de identidad de entidades financieras
Cabe mencionar que en días pasados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informó que durante el mes de diciembre del año pasado, 8 instituciones financieras, debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES fueron víctimas de suplantación de identidad.
Ante esta situación, dio a conocer el Modus Operandi de los Suplantadores de Identidad:
Uso indebido de identidades
Los estafadores utilizan, sin autorización, nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras legítimas, alterando mínimamente detalles como letras, colores o formas para engañar a los usuarios, este uso se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).
Solicitudes de información personal
Contactan a las víctimas a través de mensajes de WhatsApp o de texto, solicitando información personal, lo que pone en riesgo sus datos personales o sensibles.
Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito
Los delincuentes solicitan dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.
Inaccesibilidad posterior al pago
Tras recibir el dinero, los estafadores desaparecen, dejando a las víctimas sin el crédito y sin posibilidad de recuperar el monto entregado.
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