Hoy en día, diversas organizaciones se enfrentan a uno de los desafíos más significativos: la rotación de talento.
De acuerdo con Saskia de Winter, socia fundadora y directora general de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual; la rotación de talento ocasiona pérdidas económicas para las empresas y afecta su prestigio.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
La especialista explica que las organizaciones enfrentan desde el pago del finiquito hasta la inversión en nuevos procesos de reclutamiento y capacitación, caída en la productividad, y la desmotivación del equipo, que puede verse reflejada en el corto, mediano o largo plazo.
“Los colaboradores dan el gran salto y dejan sus lugares de trabajo principalmente por un mal ambiente laboral, falta de reconocimiento, ausencia de valores y monotonía”.
Estrategia para mantener al talento
Datos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) revelan que México presenta la tasa más alta de rotación de talento en Latinoamérica, con el 17%, lo que es muy preocupante si se toma en cuenta que la rotación de talento puede costarle a una empresa mucho dinero.
Saskia añadió que para evitar que estos costos se conviertan en pérdidas, las empresas deben delinear una estrategia que les permita mantener al talento no sólo interesado, sino también comprometido con su misión, visión y propósito.
“Es fundamental que esta estrategia incluya programas de desarrollo profesional, beneficios competitivos, y un ambiente de trabajo colaborativo. La retención de talento es deseable en la medida en que asegura la continuidad del conocimiento y experiencia dentro de la empresa”, detalló.
Lanzan programa para impulsar talento mexicano y fomentar la autonomía económica
Consejos para evitar la rotación de talento
1. Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional
Los colaboradores buscan más que un trabajo; desean crecimiento y desarrollo, por ello, implementar programas de capacitación y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional constituyen una estrategia eficaz para mantenerlos motivados y comprometidos.
Un entorno que promueve el aprendizaje continuo no solo mejora las habilidades del equipo, sino que también aumenta su lealtad a la empresa.
2. Establecer una cultura de reconocimiento y plan de carrera
Una empresa que cuenta con una cultura de reconocimiento robusta, va más allá de las palabras de aliento y ofrece un plan de carrera a sus colaboradores, quienes al ver que su aprendizaje y desempeño tiene un beneficio tangible como crecimiento, mejora salarial y bonos e incentivos, mejorarán, día con día su desempeño y productividad.
3. Promover un ambiente de trabajo saludable
Un entorno laboral saludable y colaborativo es fundamental para evitar la rotación de talento. Prioriza fomentar una cultura de respeto a través de políticas de igualdad y diversidad, así como una continua formación en sensibilización.
También establece canales de comunicación donde los empleados se sientan cómodos al expresar sus ideas y preocupaciones, así como de dar y recibir retroalimentación constructiva.
4. Fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es un factor determinante en la retención de talento. Ofrecer horarios flexibles, opciones de teletrabajo y programas de bienestar puede ayudar a los empleados a manejar mejor sus responsabilidades y reducir el estrés.
Un colaborador que logra construir un equilibrio entre su trabajo y su vida es menos propenso a buscar otras oportunidades.
5. Ejercer un liderazgo inspirador
Un buen liderazgo inspira y deja una huella duradera en los colaboradores. Para reducir la rotación laboral, es muy importante que los líderes sean una fuente de inspiración y un modelo a seguir para sus equipos. Un liderazgo inspirador no solo se enfoca en los objetivos inmediatos, sino que también conecta el trabajo diario con una visión más amplia y significativa.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado