Inicio » Crédito hipotecario: recomendaciones para no poner en riesgo tus finanzas

Crédito hipotecario: recomendaciones para no poner en riesgo tus finanzas

por Laura Hernández
crédito hipotecario

Contar con una casa propia es sin duda, el sueño de cualquier persona; sin embargo, no siempre se cuenta con el dinero suficiente para comprarla de contado, por lo que un crédito hipotecario puede ser una buena opción de financiamiento.

En México, existe una gran diversidad de opciones de financiamiento que se ajustan a cualquier tipo de perfil y capacidad de pago.

Descarga la NUEVA edición de la Revista Mujer Ejecutiva

De acuerdo con Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, cualquier persona puede acceder a un crédito hipotecario, la clave es encontrar el que mejor se ajuste a cada situación financiera.

“Tener una casa propia no es un sueño inalcanzable, pero requiere planificación y decisiones financieras inteligentes. Un crédito hipotecario es una herramienta poderosa que, bien utilizada, te permitirá construir tu patrimonio sin poner en riesgo tu estabilidad económica. Elegir el crédito adecuado puede marcar la diferencia entre una compra exitosa y una carga financiera difícil de sobrellevar”.

Según datos del Banco de México, entre 2022 y 2023 se otorgaron más de 457 mil créditos hipotecarios para la compra de vivienda nueva o usada. De estos, el 71.3% fueron a través de Infonavit y Fovissste, mientras que el 26.8% provino de la banca.

55% de las empresas de Tamaulipas han recurrido a créditos o financiamiento

Recomendaciones antes de contratar un crédito hipotecario

 Si ya tomaste la decisión de comprar una casa a través de un crédito hipotecario, es importante que analices ciertos factores antes de dar el siguiente paso.

A continuación compartimos cinco tips que te ayudarán a lograrlo sin poner en riesgo tu estabilidad financiera.

1. Revisa con lupa tu capacidad de pago

Uno de los pasos más importantes es analizar tu capacidad real de pago. La recomendación es que la mensualidad de tu hipoteca no supere el 30% de tus ingresos. Proyecta diferentes escenarios y evita comprometer tu estabilidad financiera.

2. Evalúa el Costo Anual Total del crédito

No todas las hipotecas son iguales. Al evaluar opciones, no te fijes solo en la tasa de interés, revisa el CAT (Costo Anual Total), las comisiones por apertura, la flexibilidad de pagos anticipados y los seguros incluidos. También existe la posibilidad de elegir esquemas como el cofinanciamiento.

3. Cuida tu Credit Score, recuerda que es tu carta de presentación

Cualquier institución financiera evaluará tu Credit Score antes de otorgar un crédito hipotecario. Una buena gestión de este mejora las posibilidades de obtener tasas y condiciones preferenciales.

4. Ahorra para enganche y gastos adicionales

Si bien, algunas instituciones financieras cubren hasta el 90% del valor de la casa, lo ideal es contar con al menos el 20% del costo del inmueble para el enganche. Esto no solo reduce el monto del crédito, sino que también puede mejorar la tasa de interés. Además, considera otros gastos como:

  • Avalúo y escrituración
  • Comisiones bancarias por apertura o administración del crédito
  • Impuestos y derechos notariales, que varían según el estado donde se compre la propiedad

5. Escoge el plazo de financiamiento con estrategia

Las hipotecas pueden tener plazos de 10, 15, 20 o hasta 30 años. Un plazo corto reduce el costo total del crédito, pero implica mensualidades más altas. Un plazo largo reduce la mensualidad, pero incrementa los intereses pagados en el tiempo.

Analiza cuánto puedes pagar sin afectar tu liquidez y, si es posible, busca opciones con pagos anticipados sin penalización para reducir la deuda antes del plazo acordado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

También te puede interesar