Deep Work: ¿Qué es y cómo aplicarlo para ser más productivos?
El Deep Work una práctica que ayuda a mejorar las habilidades de concentración, brindando resultados en nuestras actividades profesionales.
En la actualidad es más común que existan distracciones que nos desconcentren de las actividades laborales que estamos realizando, por ejemplo, las notificaciones de alguna red social que utilicemos.
Esta situación se ha convertido en algo tan usual que aquí entra en juego el Deep Work, una filosofía de trabajo que busca potenciar nuestras capacidades de enfocarnos en tareas exigentes sin distracción alguna.
Seguramente te preguntas ¿Qué es exactamente el Deep Work?
Este video te puede interesar
Este término es acuñado al autor Cal Newport, la cual es la habilidad de trabajar de forma profunda e ininterrumpida durante largos periodos, centralizando toda nuestra atención a una única tarea. El Deep Work permite alcanzar una máxima concentración, y obtener resultados significativos.
5 enemigos del alto desempeño, así puedes evitarlos en la organización
¿Todos pueden practicar Deep Work?
De acuerdo con Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE Liderazgo Consistente, menciona que, “cualquier persona que busque mejorar su productividad y lograr objetivos ambiciosos puede beneficiarse del Deep Work. No obstante, este método requiere de cierta disciplina y autocontrol”.
Para quienes es acorde el Deep Work:
- Estudiantes: Todos los que quieran optimizar su tiempo de estudio y mejorar su rendimiento académico.
- Emprendedores: Quienes buscan concentración para tareas clave para hacer crecer su negocio.
- Profesionales del conocimiento: Escritores, programadores o investigadores, personas que buscan la concentración para la realización de su trabajo.
- Líderes: Que buscan desarrollar un pensamiento estratégico, creativo e innovador.
Mujeres líderes en la industria de Data Centers y el desafío de impulsar la equidad e inclusión
Consejos para aplicar correctamente el Deep Wok en tu vida
Si te encuentras interesado de explotar tu potencial y mejorar tu concentración en tus actividades diarias, la experta comparte algunos consejos que te ayudarán a aplicar correctamente el Deep Work.
Establece un horario
Dedica parte de tu tiempo en horarios específicos en tu agenda, para realizar un trabajo sin interrupciones. Comienza por un periodo de tiempo corto y ve aumentando gradualmente la duración, en medida que te acostumbres.
Elige el lugar adecuado
Busca un espacio cómodo y tranquilo, el cual esté libre de distracciones, donde surja tu concentración por completo. Silencia tu celular, asegúrate de no ser interrumpido.
Deshazte de distracciones digitales
Puedes utilizar herramientas especiales como bloqueador de sitios web o aplicaciones que te ayuden a bajar las tentaciones durante tus sesiones.
Establecer objetivos claros
Antes de iniciar tus sesiones, debes de establecer una meta por alcanzar, esto ayudara a mantenerte motivado.
Prolonga un descanso
Puedes hacer pausar cada 45 o 60 minutos para evitar fatiga mental. En estos lapsos de tiempo puedes levantarte, caminar, estirar tu cuerpo.
Paciencia
Al implementar el Deep Work, requiere de tiempo y práctica. No te desanimes, al principio es complicado, pero puedes lograr resultados favorables.
Recompénsate
Celebra tus logros, recompénsate por completar tus sesiones, para mantenerte motivado.
Recuerda que esta práctica no significa que trabajes más, sino todo lo lo contrario, se trata de mejorar la forma de trabajo, al enfocar tu atención en lo que realmente importa, logrando tener más eficiencia en tus actividades regulares.