Deportistas mexicanas que la están rompiendo
Deportistas mexicanas inspiran a las nuevas generaciones que buscan alcanzar las máximas preseas en sus respectivas disciplinas.
El talento de las deportistas mexicanas sigue brillado con luz propia en diversas disciplinas, desafiando estereotipos de género y dejando un legado inspirador para las generaciones futuras.
Hoy en día vemos a grandes atletas representando a México en eventos de talla internacional como mundiales, juegos olímpicos y otro tipo de encuentros propios de su disciplina, donde se miden con otras deportistas.
Este video te puede interesar
En un país donde sólo el 35.6% de la población femenina se mantiene activa practicando alguna actividad física en su tiempo libre, según cifras del Módulo de Práctica Deportiva y ejercicio Físico 2022 del Inegi; resaltar las historias de éxito de deportistas mexicanas se vuelve clave.
Juegos Panamericanos 2023: Atletas mexicanas hacen posible que el país alcance las 100 preseas
Deportistas mexicanas que brillan por todo lo alto
A continuación, la plataforma para los aficionados del deporte, Draftea, comparte algunos íconos femeninos del deporte mexicano, cuyo esfuerzo y talento, las ha llevado a alcanzar las máximas preseas en sus respectivas disciplinas a nivel internacional:
1. De Yucatán al tatami internacional – Lupita Quintal, karateca
Guadalupe Quintal, con más de 18 años de experiencia, es la primera karateka mexicana en ganar unos Juegos Panamericanos fuera del país. La competidora se especializa en el área de Kumite (lucha) en karate. Ha sido 17 veces campeona nacional de la liga mayor y siete veces campeona de Centroamérica, además recibió el Premio Estatal del Deporte por su gran trayectoria.
2. Estrella en ascenso – Alexa Moreno, gimnasta
Esta gimnasta originaría de Mexicali, Baja California, es la primera deportista mexicana en alcanzar una medalla en un Mundial de Gimnasia Artística. En 2018 Alexa logró el tercer puesto, tan sólo después de la canadiense Shallon Olsen y la estadounidense Simone Biles. En Tokio 2020 obtuvo un cuarto lugar frente a la prueba de salto de caballo y en los recientes Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, obtuvo 3 oros, una plata y un bronce.
3. El trío de Oro – Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruíz, tiro con arco
Estas tres destacadas atletas conforman al equipo mexicano de tiro con arco femenil que representará al país en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
El trío se compone de mujeres destacadas: Aída Román, conocida por ganar siete medallas de oro en los Centroamericanos de 2010; Alejandra Valencia, quien triunfó en Juegos Panamericanos en 2011 y 2019 con medallas por equipos y de forma individual y el elemento de menor de edad del equipo Ángela Ruíz, la promesa del tiro con arco en el país.
4. Goles hacía el estrellato – Licha Cervantes, futbolista
Alicia Cervantes es la estrella del equipo femenil de las Chivas Rayadas de Guadalajara. La primera mexicana galardonada con un anillo en conmemoración de su tricampeonato de goleo en la Liga de Fútbol Femenil.
Esta increíble delantera consiguió un récord histórico en la liga, luego de marcar 6 anotaciones en un sólo partido, convirtiéndose en una goleadora histórica en el país y acortando distancias para alcanzar al máximo goleador de la Chivas Varonil, Omar Bravo, quien tiene un total de 160 goles.
Lecciones de liderazgo que nos dan las atletas mexicanas
5. Clavados Olímpicos – Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, clavadistas
Este dúo dinámico se compone de dos grandes mujeres, por un lado, la tapatía Alejandra Orozco, quien en Londres 2012 logró su primera medalla de plata en unos Juegos Olímpicos de la mano de la histórica Paola Espinoza y por otro lado, Gabry Argúndez, originaria de La Paz, quien es conocida por haber sido la participante más joven de la delegación mexicana durante los Juegos
Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014. Durante 2020, este conjunto obtuvo la medalla de bronce en clavados sincronizados, acción que esperan superar durante los Olímpicos de París 2024.
6. ¡Invencible! – Paola Longoria, raquetbol
Además de ser la máxima ganadora de juegos en la historia de la Organización Profesional de Raquetbol femenino, esta mexicana se ha mantenido como la número uno del mundo por más de 10 años de forma consecutiva.
Además, esta rockstar del deporte no perdió un sólo juego de mayo de 2011 a octubre de 2014, afianzando frente al mundo y su país su posición como una pieza clave en el deporte mexicano.
7. Una grande entre los grandes, mención honorífica – Diana Flores, quarterback
En este listado no podía faltar la mariscal de campo Diana Flores, quien en su exitosa carrera deportiva ha formado alianza con Nike y la NFL. La deportista lideró a la selección mexicana de flag football, llevándolas a ganar el primer puesto en los Worlds Games del 2022.
Gracias a este y otros hitos, la mexicana fue invitada a participar como coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana en las 2 pasadas ediciones del Pro Bowl, incluso en uno de ellos tuvo la oportunidad de trabajar al lado de Peyton Manning.
Estas historias no sólo celebran los logros personales y nacionales de estas mujeres, sino que también destacan el progreso de sus disciplinas y el deporte femenino en México y el mundo, generando nuevas oportunidades e inspirando a las nuevas generaciones de deportistas en el país que buscan alcanzar las máximas preseas en sus respectivas disciplinas.