Desabasto de productos genera pérdidas en el comercio minorista
En el 2023 el desabasto de mercancías generó pérdidas en ventas superiores a los 2 mil 594 millones de pesos.
El desabasto o la falta de productos en el comercio minorista o retail, puede ocasionar la pérdida de ventas, que a la larga puede llegar a afectar la operación del negocio.
Cabe mencionar que el comercio minorista se refiere a los negocios que venden productos de consumo al usuario final, como supermercados o las tiendas de conveniencia.
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Según reportes de GS1 México, basados en cinco cadenas comerciales y un mayorista asociado, a nivel nacional, el desabasto de mercancías alcanzó el 2.96% en el 2023, convirtiéndose en una pérdida de ventas superiores a los 2 mil 594 millones 210 pesos.
Uno de los principales errores fue la falta de colaboración e intercambio de información entre minoristas y proveedores para combatir la falta de productos en los anaqueles, a pesar de contar con la tecnología a su alcance.
El mismo informe destaca que Nuevo León encabeza una de las cinco entidades que registran el mayor desabasto en el sector minorista, teniendo un 5.28% en 2023, según cifras de GS1 México.
En segundo lugar se ubicó Guerrero con un 4.9%, seguido de San Luis Potosí con 4.8%; Coahuila con 4.7% y Baja California Sur con 4.4 por ciento.
Entre las entidades con menor desabasto, se encuentran Querétaro, que tuvo el menor índice con un 1.44%, seguida de Morelos con 1.52%, Puebla con 1.61%, Veracruz con 1.64% y Ciudad de México con 1.90%.
En este contexto, César Díaz, coordinador de Vinculación y Líder de Retail / Manufactura de GS1 México, advierte sobre posibles riesgos si no hay una colaboración entre cadenas comerciales y proveedores, lo cual puede significar la pérdida de millones de pesos.
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Consecuencias en la operación e imagen por falta de disponibilidad de productos:
Por otra parte, se identificó algunas consecuencias en la operación e imagen de las marcas causadas por la falta de disponibilidad de productos:
- Comunicación negativa en redes sociales.
- Percepción de falta de fiabilidad.
- Pérdida de oportunidades de venta cruzada.
- Disminución en la percepción de calidad del servicio.
- Dificultad para cumplir con promociones o descuentos planificados.
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Inventario inteligente
Entre las iniciativas por parte de GS1 México, se dispone de una herramienta que sincroniza el inventario y utiliza diferentes indicadores para evitar las ventas perdidas, así como excesos de stock y desabasto de mercancías.
Inventario Inteligente es la evolución de un producto que se lanzó en 2004 que se llamaba “Faltantes en Anaquel”, en 2011, retomó el nombre “Estandarizar las causales”, en 2016, se cambia el nombre a “Desabasto Cero” y en 2019, “Desabasto Cero con Inteligencia Artificial”.
Antes se media a mil 500 productos por tienda y 3 mil 500 tiendas, ahora son 4 mil 885 tiendas, con una cobertura del 100% de los puntos de venta en cadenas participantes, periodicidad diaria, alcance de skus, 100% de producto y 100% de proveedores que tengan Códigos de Barras GS1.
Esta herramienta está pensada igualmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales no tienen recursos para analizar bases de datos, hacer planeación de la demanda y no usan planificación, previsión y reabastecimientos colaborativos.
“El tema de desabasto ya quedaba corto, porque ahora, Inventario Inteligente no solamente analiza el tema de desabasto, sino también analiza las causas, ventas perdidas, inventario (producto suficiente o no para la demanda, días promedio en el inventario, producto en exceso, tendencias de ventas). De esta manera, hacemos un llamado a los socios comerciales para fomentar la colaboración y la interoperabilidad”, concluyó César Díaz.