Día de Muertos: 10 elementos que no pueden faltar en la ofrenda
Las familias acostumbran colocar una ofrenda para recibir y rendir tributo a sus difuntos, en un ambiente de amor y respeto.
El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas y arraigadas en México, es un homenaje a aquellos seres queridos que, según la tradición, regresan del más allá para compartir con sus familiares y amigos.
Como parte de esta festividad, las familias acostumbran colocar una ofrenda para rendir tributo a sus difuntos, para recibirlos en un ambiente lleno de amor y respeto.
Ofrenda con tradición y aromas
Este video te puede interesar
Cabe mencionar que en la tradición prehispánica, lo sobrenatural se asocia con lo volátil, y los aromas son el punto de contacto entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Es por ello que los elementos de la ofrenda, como alimentos, frutas y pan, pierden su aroma y sabor después de ser colocados en ella.
Día de Muertos: Una manera diferente de disfrutar esta festividad en familia
10 Elementos esenciales de la ofrenda de Día de Muertos
A continuación presentamos algunos elementos que no pueden faltar en la ofrenda de Día de Muertos:
1. Pan de muerto
Dependiendo de la región, el pan de muerto es uno de los elementos principales del altar. Este pan tiene una doble simbología: representa el cuerpo de Cristo y los huesos de los difuntos.
2. Agua y sal
El agua alivia la sed de los difuntos en su viaje de regreso, mientras que la sal es un elemento de purificación que permite a los difuntos transitar al mundo de los muertos.
3. Veladoras o ceras
La luz de las veladoras guía a las almas de regreso a sus hogares y proporciona la iluminación necesaria para su travesía. Se recomienda tener precaución para evitar incendios.
4. Calaveras de azúcar o chocolate
Estas calaveras son una representación simbólica de la muerte y los esqueletos que todos llevamos dentro. Se coloca una calavera por cada difunto de la familia.
5. Fotografías
Las imágenes de los difuntos evocan recuerdos y honran a aquellos que han partido.
6. Flores
La flor cempasúchil, con su leyenda de amor eterno, es la flor característica del Día de Muertos. Sus pétalos se utilizan para crear un camino desde la entrada de la casa hasta la ofrenda y se colocan flores enteras en el altar. Su color y aroma guían a las almas de regreso a casa.
7. Copal e incienso
El copal es un elemento que desde las culturas indígenas se ofrenda a los dioses, mientras que el incienso llegó con la influencia española. Ambos elementos purifican el hogar de malos espíritus y sirven como guía olfativa para los difuntos.
8. Alimentos y bebidas
Se coloca comida en la ofrenda, generalmente los platillos favoritos de la persona difunta. Se cree que las almas regresan para compartir una comida con sus seres queridos. Algunas personas también acostumbran colocar tamales y bebidas como licor, chocolate, cerveza o cualquier otra que era del agrado de los difuntos.
9. Objetos personales
A menudo se incluyen objetos personales de los difuntos, como objetos de valor, libros, o cualquier cosa que les resultara significativa.
10. Papel picado
Un elemento clave que no puede faltar en la ofrenda del Día de Muertos es el papel picado de diversos colores y con figuras alusivas a los muertos, como la tradicional Catrina. El papel picado simboliza la cultura mexicana, y cada color evoca un significado diferente, por ejemplo, el morado representa el luto, el blanco la pureza de las almas, el negro el inframundo, el verde la esperanza de volver a verlos.
Adicional a estos elementos, en diversas regiones del país se acostumbra colocar tabaco, petates, elaborar arcos de flores que simboliza la puerta que separa el mundo de los vivos del de los muertos.