Mujer Ejecutiva

Día del niño: 15.1% de los niños y niñas en México no reciben educación financiera en su hogar

Por: Mujer Ejecutiva 30 Abr 2024
Compartir

Dar educación financiera a los pequeños desde temprana edad, es clave para que sean adultos responsables, con finanzas personales sanas

Actualmente en México, existe un rezago en la educación financiera, debido principalmente a la falta de cursos y programas enfocados en crear conciencia sobre la importancia y utilidad de las finanzas personales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo el 40% de los mexicanos lleva un registro claro de sus finanzas personales; mientras que el 45% de los adultos gastan más de lo que ganan mensualmente; y, por si fuera poco, únicamente el 25% de la población cuenta con algún tipo de educación financiera formal.

Educación financiera desde la infancia

Este video te puede interesar

De acuerdo con una encuesta realizada por la fintech mexicana Yotepresto.com, el 15.1% de los niños y niñas en México no reciben educación financiera en su hogar.

Además, la investigación revela que el 16% de los padres mexicanos prefieren no conversar sobre tarjetas de crédito en casa, lo que genera que los menores no tengan conocimiento sobre estos productos.

Santander y Condusef presentan el primer videojuego para enseñar finanzas personales a niñas y niños

Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com, señaló que los niños aprenden a partir de lo que ven y escuchan, es por eso que hablar sobre finanzas en casa es necesario para su educación financiera.  

“Nuestros hijos aprenden sobre finanzas con el ejemplo y de lo que escuchan acerca de los productos financieros, por eso es tan importante tener pláticas abiertas sobre el dinero y sus usos, y dejar de satanizar productos como las tarjetas de crédito o los préstamos. Solo así vamos a lograr que los niños tengan una relación sana con sus finanzas cuando sean adultos”.

En este sentido, enseñar a los pequeños, desde temprana edad, a gestionar sus finanzas personales para que comprendan cómo funciona el dinero, es clave para que sean adultos responsables, con la capacidad de tomar decisiones financieras inteligentes e informadas.

Otros hallazgos de la encuesta

De igual manera, la misma encuesta revela que, el 74.1% de los padres de familia aseguran que lo que los menores escuchan sobre el dinero en casa es bueno, seguidos por el 20.9% de quienes platican regular sobre él, y el 1.4% de quienes hablan del efectivo en forma negativa. Además, un 3.6% dijo que no tocan temas relacionados con economía en casa.

Por otro lado, a pesar de que el 84.9% detalló que sí habla sobre finanzas con sus hijos, solo el 70% de quienes tienen niños mayores de ocho años los involucran en temas relacionados con la economía familiar, lo cual es clave para que terminen de entender los conceptos y puedan ponerlos en práctica.

¿Sobre qué temas financieros hablan los padres mexicanos con sus hijos?

● 72.7% Ahorro

● 51.8% Planificación de gastos

● 37.4% Inversión

● 16.5% Crédito

“Lo ideal es que como padre o madre involucres a los niños y niñas a las decisiones de la economía familiar, por ejemplo, al pedirles que te ayuden a hacer las compras en el supermercado basándose en un presupuesto predefinido, o que paguen algo en las vacaciones familiares, como una caseta o la gasolina, así se sentirán importantes y podrán aprender de forma práctica y no solo teórica”, señaló el CEO.

Para concluir, Luis Rubén Chávez hizo hincapié en comenzar a hablar sobre finanzas con los pequeños y brindarles educación financiera a partir de los tres años de edad, siempre teniendo en cuenta su desarrollo, capacidades y tratando de realizar actividades que refuercen los conocimientos que queremos que adquieran.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Ojo con estas Red Flags en tus finanzas personales

6 consejos para administrar tu salario y no perder el control de tus finanzas

Educación financiera es clave para operar e invertir en criptomonedas