El uso de la tecnología ha transformado la manera en que las empresas llevan a cabo sus procesos de reclutamiento de personal.
Esta evolución, impulsada por la digitalización, ha permitido a las organizaciones optimizar sus procesos, mejorar la calidad de las contrataciones y ampliar sus alcances a un universo de candidatos cada vez más diverso.
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Los procesos de selección y reclutamiento tradicional conllevan varias tareas manuales, como la revisión de currículums, la programación de entrevistas y el seguimiento de candidatos.
Automatización de tareas de Recursos Humanos
Sin embargo, la implementación de Sistemas de Gestión de Reclutamiento (ATS) permiten automatizar las tareas, lo que a su vez ayuda a centralizar todas las vacantes en una plataforma única, filtrar a los candidatos de manera más eficiente, organizar entrevistas de forma automatizada y realizar un seguimiento en tiempo real de cada proceso.
Esto elimina la carga administrativa y acelera significativamente cada fase del reclutamiento de personal, reduciendo el tiempo promedio de cobertura de una vacante de 30 días a tan solo 2 días, lo que significa una disminución del 93 por ciento.
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Esta mejora no sólo incrementa la eficiencia, sino que también redefine la forma en que las empresas gestionan el reclutamiento y los recursos humanos.
De este modo, la automatización de tareas repetitivas, como puede ser la programación de entrevistas, permite a los reclutadores enfocarse en actividades más estratégicas que contribuyen al fortalecimiento de la cultura organizacional.
Según un estudio de Deloitte, el 86% de las organizaciones utilizan herramientas digitales, lo que ha permitido reducir hasta un 70% el tiempo necesario para identificar y contratar a nuevos empleados.
De acuerdo con Guillermo Simonini, director general de ZEUS, los Sistemas de Gestión de Reclutamiento permite a las empresas centralizar todas las vacantes en una plataforma única, esto ahorra tiempo, así como también mejora la precisión en la selección de candidatos, permitiendo que los equipos de recursos humanos se concentren en tareas más estratégicas.
Agregó que en sectores donde los picos de contratación son comunes, contar con herramientas flexibles y escalables les permite a las empresas responder de manera más rápida y efectiva a las demandas del entorno laboral, lo que es fundamental para mantener la competitividad.
Cabe mencionar que con la digitalización de los procesos de recursos humanos, se espera que, para 2025, estas soluciones tecnológicas se conviertan en un estándar en el mercado.
A medida que las organizaciones continúan adaptándose a este nuevo entorno digital, es probable que veamos un aumento en el uso de herramientas innovadoras que seguirán transformando el panorama del reclutamiento laboral.
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