E-commerce: Aliado de los emprendimientos femeninos en México
En el 2022 el e-commerce alcanzó ingresos por 528 mil millones de pesos; con un crecimiento del 23% con respecto a un año antes.
El e-commerce ha impulsado el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todo el país; principalmente durante la pandemia, cuando los negocios recurrieron a este canal de ventas para seguir comercializando sus productos y servicios.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el 2020 el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 81% respecto al anterior.
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Para el 2021, el e-commerce tuvo un aumento del 27% en comparación con el 2020, al totalizar los 401.3 mil millones de pesos, representando el 11.3% del total de las ventas al menudeo.
En tanto que en el 2022 el comercio en línea en México alcanzó los 528 mil millones de pesos, un crecimiento del 23% respecto al año anterior.
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E-commerce aliando de las emprendedoras
Las plataformas digitales han adquirido gran relevancia entre las emprendedoras, las cuales están siendo protagonistas en el e-commerce, con una participación del 58.6%, según datos de Alegra, plataforma de Administración y Facturación para Pymes.
En países como Colombia el 68.3% de las emprendedoras participa en el comercio electrónico; en tanto que en Argentina lo hace el 65.8%; en República Dominicana, 64.6%; Costa Rica, 64.3% y en Panamá el 62 por ciento.
De este modo, México sigue siendo un mercado de oportunidad para las ventas en línea, ya que las mujeres que continúan emprendiendo consideran el e-commerce como un aliando en su estrategia de comercialización.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el 19% de los emprendedores en el país son mujeres. y tres de cada diez Pymes están lideradas por ellas. Aunado a ello, las mujeres dueñas de empresas, en promedio contratan dos mujeres por cada hombre; y 86.1% de su personal permanece empleado durante el año.
El reto de la digitalización
Si bien es cierto que emprender puede ser una experiencia satisfactoria, es importante tomar en cuenta algunos factores antes de hacerlo, por ejemplo, en lo que respecta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En este sentido, es importante que las emprendedoras desarrollen sus competencias digitales, esto les permitirá manejar con mayor soltura y seguridad la venta en línea, e incluso, incursionar en otras áreas como el dropshipping o negocio de intermediación; brindar cursos o asesorías virtuales; o bien, ofrecer servicios de traducción o redacción; monetizar blogs o redes sociales; entre muchas otras.
Actualmente existen diversas plataformas de actualización, como ECSE, en el que las emprendedoras pueden conectarse, y adquirir competencias digitales, además de mantenerse a la vanguardia en temas de tecnología y tendencias de comercio en línea, a fin de que el proceso de digitalización de sus negocios sea más ágil.
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Empoderamiento económico
De acuerdo con un análisis de RELX, empresa de analítica basada en información y herramientas de decisión para negocios, en el entorno actual, el comercio electrónico representa una oportunidad para que las mujeres alcancen el empoderamiento económico, que les permita mejorar su calidad de vida y de su familia.
Según el Foro Económico Mundial, el e-commerce es una actividad económica relativamente nueva y no ha sido afectada por prácticas arraigadas que profundizan la brecha de género o que obstaculizan la participación de las mujeres, esto a pesar de que los hombres tienen una mayor participación en el mismo.
A diferencia de otros sectores que resultaron fuertemente afectados por la crisis sanitaria, el comercio electrónico tuvo un importante crecimiento. Por tercer año consecutivo, México se ubicó en el top 5 de los países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, al mismo nivel que mercados importantes como el de India, Brasil, Rusia y Argentina.
Es importante destacar que, el comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos al promedio mundial, demostrando ser un mercado con gran potencial.
Finalmente, cabe mencionar que las emprendedoras suelen buscar más alternativas de financiamiento, a pesar del poco acceso que tienen a los mismos, y el 99% de ellas pagan totalmente su deuda.