Ya estamos a muy pocos días de que arranque de manera oficial El Buen Fin 2023, sin embargo, muchas tiendas en línea, así como establecimientos físicos, ya comenzaron con las preventas para acaparar la atención y preferencia de los consumidores.
En este contexto, cada año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una serie de recomendaciones para que las personas aprovechen al máximo los descuentos de esta temporada y realicen compras de manera responsable, sin poner en riesgo sus finanzas personales.
El Buen Fin: 5 consejos financieros para provechar al máximo los descuentos sin afectar tu bolsillo
Recomendaciones para no endeudarte en El Buen Fin
Por ello, compartimos algunas recomendaciones para evitar endeudarte durante esta temporada de ofertas, en la que muchas veces compramos cosas que no necesitamos y eso puede afectar nuestro bolsillo.
1. No compres por comprar
Antes de lanzarte a comprar “para aprovechar las ofertas y descuentos”; analiza si realmente necesitas ese producto o servicio. No te dejes llevar por promociones atractivas que solo te hagan comprar por comprar y te generarán un gasto innecesario.
2. Destina un presupuesto
Determina cuánto es el monto máximo de dinero que puedes gastar durante El Buen Fin y no te excedas del mismo. Para ello, toma en cuenta tus ingresos, gastos fijos y los fondos de tus créditos, de este modo, evitarás endeudarte a futuro.
3. Revisa y compara en varias tiendas
Antes de comprar un producto o servicio, es recomendable que compares los descuentos y promociones que ofrecen las diferentes marcas o distribuidores para asegurarte que estás eligiendo la mejor opción.
4. Aguas con las ofertas engañosas
Desafortunadamente, en esta temporada muchos establecimientos suben los precios de sus productos o servicios días antes, para que al llegar El Buen Fin, apliquen rebajas o descuentos; sin embargo, los clientes terminan adquiriendo los artículos al mismo precio que tenían.
Algunas tiendas, también suelen ofrecer descuentos al adquirir un determinado número de productos, incentivando que los clientes compren más de lo que realmente necesitan.
Tips para administrar tu salario
Recuerda que no estás obligado a comprar en esta época del año solo porque tus familiares o amigos te motiven a hacerlo.
Tú mejor que nadie conoces la situación particular en la que se encuentran tus finanzas personales, y si estás o no en condiciones de comprar algún producto o esperar a que tu capacidad de compra mejore.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado