Consejos para potenciar tu liderazgo
El liderazgo es clave para fomentar un cambio en la cultura organizacional, donde el factor primordial son las personas que integran los equipos de trabajo.
El liderazgo ha experimentado una transformación; el nuevo entorno laboral requiere de una nueva generación de líderes que sepan guiar y acompañar a su equipo. Además, actualmente las líderes se enfrentan a nuevos desafíos como adquirir habilidades digitales para potencializar el crecimiento de la organización.
El liderazgo es clave para fomentar un cambio en la cultura organizacional, donde el factor primordial son las personas. De ahí la importancia de empoderar a las líderes para que tomen conciencia y control de los cambios que se están haciendo y sean un ejemplo de esa transformación cultural dentro de la compañía.
Para ello, es clave que las líderes fomenten valores como la equidad, diversidad e inclusión, para dirigir y motivar a los equipos de trabajo que son cada vez más diversos, y lograr que las personas, sobre todo las nuevas generaciones vayan en la dirección que la compañía se ha planteado.
Liderazgo con enfoque en resultados
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La pandemia no solo transformó los entornos laborales, sino que trajo importantes enseñanzas a las líderes, quienes han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones y entender las necesidades de los colaboradores, así como ser más empáticas y abiertas, cambiar la forma en la que se comunican para transmitir con claridad los objetivos de la organización, para seguir avanzando.
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De este modo, las líderes han tenido que desarrollar nuevas habilidades para ser organizadas, proactivas y resilientes ante cualquier crisis.
A continuación compartimos tres consejos que te permitirán enriquecer y perfilar tu liderazgo.
1. Comunicación con el equipo
Para fortalecer tu liderazgo, es imprescindible que establezcas comunicación directa y constante con el equipo de trabajo, además de fomentar un espacio en el que la retroalimentación sea una práctica cotidiana.
Además, es fundamental guiarlos con el ejemplo, por ello, debes encontrar tiempo y espacio para conocerlos, tanto en el aspecto profesional como personal y considerar su opinión y las diferentes perspectivas de los demás colaboradores para la toma de decisiones.
2. Detección de habilidades
Es importante que los líderes apoyen a sus colaboradores o jefes de área a desarrollar sus habilidades de liderazgo. Para ello es clave establecer reuniones y canales de comunicación que permitan identificar sus debilidades y fortalezas, para encontrar la forma más eficiente de trabajar en su capacitación para desarrollar sus habilidades de liderazgo.
3. Reconocer el desempeño
Sin duda, los errores pesan más que los aciertos, sin embargo, un buen líder ayuda a corregir el rumbo cuando está equivocado y sabe recompensar el trabajo de sus colaboradores cuando está bien ejecutado. Medir y reconocer el desempeño y las aportaciones de cada miembro del equipo permite generar un vínculo de confianza que a la larga se verá reflejado en un mejor desempeño y compromiso con la organización.