El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para cuidar la salud mental de los trabajadores.
Esto quiere decir, que las organizaciones estarán obligadas a brindar apoyo a las y los colaboradores que experimentan estrés, ansiedad o depresión.
Además, deberán crear un ambiente donde sus empleados puedan expresar sus sentimientos sin temor a ser discriminados.
El Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo fue avalado por unanimidad y tiene como objetivo que los centros laborales dediquen una jornada al mes para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
Para ello, deberán realizar pláticas y talleres impartidos por profesionales que cuenten con una certificación en el área psiquiátrica con el fin de proteger la salud mental de la fuerza laboral.
Depresión: ¿Por qué afecta más a las mujeres?
Una de las principales preocupaciones de los líderes empresariales y del área de recursos humanos en toda empresa actualmente es el cuidado a la salud mental de los colaboradores; ya que de eso depende el crecimiento de una compañía.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud actualmente cerca del 60% de la población mundial trabaja. El número de la población que realiza esa actividad es tan grande que la institución menciona que los empleadores deben de brindarle a su fuerza laboral un entorno que le brinde rutinas estructuradas.
Sin lugar a duda, las especificaciones del organismo internacional y la de diversos marcos normativos que aplican en cada país hacen que los líderes repiensen la calidad de vida que le ofrecen a su equipo de trabajo.
Por eso, es necesario que los directores de las empresas sigan con atención estos consejos para hacer de su empresa un mejor lugar para laborar.
Acciones para cuidar la salud mental de los colaboradores
1. Analizar las necesidades
Antes de llevar a cabo cualquier acción en beneficio de la salud mental de los trabajadores, es importante que los directores se tomen el tiempo de conocer las necesidades de su equipo.
Por lo tanto, comenzar a realizar encuestas en formato digital o físico le ayudará a conocer los sentimientos por los que atraviesan sus colaboradores.
¡Adiós estrés! 4 apps para meditar en la oficina
2. Generar confianza
En muchas ocasiones los colaboradores no se sienten con la libertad de expresar sus problemas a los líderes por miedo a que los reprendan o, peor aún, de que los despidan.
Pero si el objetivo de un director es mejorar la salud mental del equipo, es necesario mostrarse abierto a escuchar a los trabajadores. De esa manera podrán obtener apoyo y, si es necesario, podrán recibir la atención médica o psicológica adecuada.
3. Crear conciencia sobre este trastorno
En muchas empresas tocar temas como la ansiedad o depresión está prohibido, pero si un líder quiere hacer de su empresa un lugar mejor para laborar, es necesario que comience a hablar abiertamente de temas relacionados con algunos trastornos.
Una gran idea para comenzar a hacerlo es llevar a la organización pláticas de sensibilización y en las que aprendan cómo detectar síntomas para prevenir el estrés u otros malestares.
4. Mantener un equilibrio
Todos los colaboradores deben de trabajar máximo 8 horas diarias, de lo contrario, no tendrían tiempo de socializar.
Ver a la familia, amigos y conectar con otras personas que no pertenezcan al trabajo es necesario para el desarrollo personal y para alejar el estrés.
5. Establecer jornadas flexibles
En ocasiones los trabajadores no se permiten expresar su cansancio o algunas enfermedades por miedo a quedarse sin trabajo. Pero en ocasiones es necesario ausentarse de las labores. Ya sea por un problema médico o para descansar, aprender a darle un descanso a la fuerza laboral es necesario.
6. Limitar las actividades de los colaboradores
En el trabajo existen aquellas personas que desean hacer más por la empresa y tienen a ser proactivos, sin embargo, es necesario que los líderes pongan especial atención a esos empleados ya que pueden sobrecargarse de actividades. Es mejor poner límite a su creatividad.
7. Construir una comunidad
Tener amigos en el trabajo es un elemento clave para los líderes y colaboradores ya que en muchas ocasiones tener ese tipo de relaciones es lo que evita que muchas personas tengan un ataque de ansiedad o puede prevenir un ataque de depresión.
8. Pausas creativas
Los líderes de una organización deben promover entre su equipo descansos en los que puedan realizar una pequeña actividad física. Eso ayudará a la plantilla a reforzar su energía y a enfocarse mejor.
Además, en esos pequeños minutos pueden tomar una sesión de yoga que podría ser de mucha ayuda.
9. Fomentar actitudes positivas
En muchas de las compañías existen trabajadores con actitudes negativas, como aquellos que hacen comentarios sexistas; pero siempre habrá personas que contrarresten esa energía. Al premiar las conductas positivas los directivos harán que los demás colaboradores quieran cambiar su entorno para bien.
10. Apoyo profesional
Es importante que el área de recursos humanos cuente con el apoyo de un profesional enfocado al área de la salud, pero si eso no es posible, las empresas deben de brindarle a los empleados un canal directo para pedir ayuda psicológica.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado