Las redes sociales, se han convertido en una herramienta clave para las marcas. Hoy en día, cientos de empresas apuestan por activar sus campañas para llegar a una audiencia específica.
El estudio “MiPyMEs en México: Desafíos y oportunidades para su digitalización comercial en 2024″, elaborado por CONTPAQi, muestra que el 89% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) mexicanas utilizan las redes sociales como su principal canal de venta.
Por otra parte, un estudio de Nubecommerce revela que la red social más usada en América Latina por los emprendedores para promocionar y vender sus productos es Instagram; sin embargo, en México hay una fuerte preferencia por Facebook.
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TikTok, también es clave para impulsar las ventas. En el 2022 el número de empresas que utilizaron esta red social para construir una presencia digital y una conexión única y auténtica con la comunidad creció un 221 por ciento.
No obstante, si las campañas no se ejecutan correctamente, puede generar pérdidas millonarias para las marcas.
En este sentido, Jimena Gómez, VP de another, agencia de comunicación estratégica y CEO de RAW Talent, comenta que en México las empresas medianas pueden gastar entre 3 mil y 13 mil dólares en promedio para promocionar y vender sus productos a través de las redes sociales; mientras que en Colombia varían entre los mil 500 a 7 mil500 dólares, según la plataforma HubSpot.
Estos datos permiten visualizar el tamaño de la inversión, pero también de las pérdidas que las empresas y marcas pueden tener, al trabajar con una agencia y especialistas en redes sociales, cuando no ejecutan con éxito su estrategia para alcanzar sus objetivos.
Recomendaciones para gestionar con éxito las redes sociales
Ante este panorama, la especialista comparte las siguientes recomendaciones para evitar errores al activar las campañas en las redes sociales:
1. Manejo correcto de crisis
Los ataques o críticas hacia la marca pueden sentirse personales, pero es importante no tomarlos como tal. Analizar la situación objetivamente y tratar de manejarla sin perder la identidad de la empresa. Hay que recordar que se está representando a la marca.
2. Estar siempre disponible
Establecer límites claros desde el principio es obligatorio. Aunque los miembros de la comunidad pueden esperar respuestas rápidas, es importante cuidar la salud mental y establecer horarios para estar desconectado. Definir objetivos diarios y semanales para ser efectivo sin estar constantemente disponible.
3. Hablar con la verdad
La credibilidad es fundamental en el community manager. Cumplir con lo que se promete y evitar la postergación de lanzamientos o proyectos. La reputación de la marca puede verse afectada gravemente si se descubre que se ha mentido o engañado a los seguidores.
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4. Evitar convertirse en un bot
Lo recomendable es no utilizar respuestas automáticas y genéricas. Responder a los problemas de los usuarios de manera respetuosa y con profundidad. Evitar inundar los canales con contenido promocional sin valor añadido. En lugar de eso, buscar proporcionar soluciones reales y útiles a las necesidades de la comunidad.