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Equidad de género en el ámbito financiero es clave para el desarrollo económico y social del país

Por: Mujer Ejecutiva 30 Jul 2024
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La creación de productos y servicios dirigidos a mujeres, tiene un impacto positivo en la rentabilidad para las
Instituciones Financieras

Lograr una mayor inclusión así como la equidad de género en el ámbito financiero sigue siendo uno de los principales desafiós que enfrenta el sector en nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021, el porcentaje de mujeres que contaban con un producto financiero formal cayó 3.4%, con respecto a 2018.

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Por otra parte, cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 39% de los créditos hipotecarios de la banca múltiple corresponden a las mujeres.

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Equidad económica y empoderamiento

En este contexto, Beatríz Durán Serrano, CSO de Syncfy y especialista en Open Finance, explica que la inclusión financiera con perspectiva de género es fundamental para promover la equidad económica, empoderar a las mujeres, y fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo que beneficie a toda la sociedad.

No obstante, refiere que la falta de datos financieros e información adecuada dificultan entender las necesidades de las usuarias o que las empresas diseñen productos y servicios que les sean verdaderamente útiles.

“La tendencia de productos financieros por parte de las mujeres es solo la punta del iceberg. Este desafío se extiende hacia la falta de autonomía y poder de decisión en la gestión de sus ingresos y gastos, así como la persistente disparidad en oportunidades laborales y salariales”.

La especialista añadió que “Se convierte en un círculo vicioso porque por un lado hay mujeres excluidas de la banca por falta de datos, pero para poderlas integrar necesitamos datos que ayuden a los
solicitantes a hacer evaluaciones crediticias sólidas”.

Durán Serrano destaca que ante esta problemática, el modelo de Open Finance o finanzas abiertas,
propone una respuesta en la medida en que ofrece data alternativa de fuentes para el pago de servicios como luz, telefonía, aportaciones de seguridad sociales, entre otras.

“Educación Financiera: La Clave para Reducir el Estrés Económico en México”

Productos financieros enfocados en las mujeres

Beatriz Durán explica que solo el 14% de las instituciones financieras cuentan con un producto diseñado para mujeres usuarias.

“Se trata de una enorme área de oportunidad. Hacer productos para las mujeres además de ser
un paso indispensable para la inclusión financiera y la equidad, es rentable para las empresas, las mujeres son el 51% de la población, históricamente suelen tener buen historial de pago de crédito, suelen ser buenas gestionando sus finanzas, vale la pena voltear a ver a este sector subbancarizado y apostar por ellas.

Según un “Taller de Productos de Género” del Comité de Género de FTMX existe un potencial de 3.5 millones de usuarias que actualmente se financian a través de tandas.

Finalmente, añade que en México puede ser un país procompetencia y con unas Finanzas Abiertas, que ayude a que más competidores se puedan desarrollar “porque quienes tenemos más que ganar somos nosotros como usuarios”.

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