Equidad e inclusión en las TIC’s sigue siendo un desafío
En México, en promedio la participación de las mujeres en la fuerza laboral en las TIC’s es del 30 por ciento.
La acelerada transición hacía la digitalización, ha propiciado que las empresas implementen nuevas área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), y con ello establezcan roles que antes no existían, a fin de optimizar sus procesos y reorganizar las tareas al interior de las mismas.
En este contexto, cada vez más organizaciones cuentan con programas de diversidad y equidad de género, para sumar a más mujeres a sus equipos.
Este video te puede interesar
Sin embargo, la participación de las mujeres en las áreas de TIC’s de las compañías sigue siendo poca comparada con la presencia masculina.
Un artículo publicado por el MIT Sloan Management Review México, menciona que la poca presencia de mujeres en carreras y empleos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación no se debe a la falta de talento, sino a un tema cultural, a la falta de apoyo institucional y los obstáculos que ponen las empresas al momento de contratar mujeres.
Para 2050 el 75% de los empleos requerirán especialistas en tecnología
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, en promedio las mujeres ocupan solo el 30% de los puestos de trabajo relacionados con telecomunicaciones.
Otro de los obstáculos que enfrentan las mujeres son los estereotipos que hay en la sociedad mexicana respecto a que ellas deben asumir las responsabilidades del hogar y el cuidado de los hijos, lo cual les resta tiempo para buscar oportunidades laborales o seguir estudiando.
Posiciones de liderazgo en las TIC’s
Otro aspecto relevante es que aunado a la poca presencia femenina en las TIC’s, al interior de las empresas también hay pocas mujeres en cargos directivos, y la mayor concentración femenina en posiciones de liderazgo de nivel intermedio y superior suele darse en las áreas de recursos humanos, finanzas, administración, marketing y ventas.
De acuerdo con LinkedIn, en nuestro país, solo el 17% de las mujeres ocupan un cargo directivo y el 33% se ubica en posiciones de mando medio; a diferencia del género masculino que representa el 83% de los cargos en la alta dirección.
De este modo, las mujeres siguen enfrentándose a la desigualdad salarial, falta de oportunidades para escalar a posiciones de toma de decisión, mayores cargas de trabajo, entre otras.
Un estudio de Investigaciones Sociológicas, revela que 34% de las mujeres que trabajan en el sector de las TIC’s, lo hacen de manera parcial, a fin de poderse dedicar al cuidado de los hijos y del hogar, a diferencia del 4.6% de los hombres que trabajan en esa modalidad.
Finalmente, una vez que las mujeres han logrado traspasar las barreras que se presentan en el hogar o en entrevistas de trabajo, cuando se incorporan a laborar en una empresa se enfrentan a otros obstáculos, como la falta de oportunidad para crecer dentro de la compañía.