Erradicar la pobreza y el hambre es clave para lograr el desarrollo sostenible en AL y el Caribe
Luego de tres días de intensos debates, los representantes reafirmaron su compromiso para acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS en los seis años que quedan.
Autoridades y delegados de 29 países de América Latina y el Caribe, de agencias de las Naciones Unidas y organismos regionales, multilaterales y de la sociedad civil; reconocieron la urgente necesidad de erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el hambre; sin lo cual no será posible construir un desarrollo más inclusivo, productivo y sostenible en la región.
Durante la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se enfatizó sobre la importancia de implementar políticas públicas integrales e intersectoriales que aborden las causas estructurales y coyunturales de la baja capacidad para crecer que muestra la región, de la alta desigualdad y las otras brechas que dificultan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Este video te puede interesar
Como parte de la agenda, se analizaron de manera particular los ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).
Mayor inversión en servicios sociales
Asimismo, reconocieron que el aumento de las desigualdades sigue siendo un rasgo predominante de los países de América Latina y el Caribe, por lo que se requiere aumentar la inversión en servicios sociales, incluidos los servicios de protección social, y oportunidades económicas en alianzas mundiales, regionales y nacionales, de las autoridades nacionales y locales con el sector privado, el sistema financiero internacional, la sociedad civil, el sector académico, entre otras, para que, mediante una labor conjunta y en consonancia con los planes y políticas nacionales, se cumpla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En este contexto, Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, en su calidad de Vicepresidenta del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, destacó que los desafíos que enfrenta actualmente la humanidad, como el hambre, la pobreza, la desigualdad, los embates del cambio climático, las crisis de pérdida de biodiversidad y la contaminación, la escasez de agua potable, los conflictos armados, el endeudamiento público y tantos otros más retos globales, hacen imperativo construir soluciones de manera colectiva.
“Es imperativo dar un paso al frente (…) que debe ser lo suficientemente recíproco con la sed que tienen nuestros pueblos por un presente digno y un mañana que no deje a nadie atrás.
Nuestras generaciones presentes y futuras no resisten y no merecen más diagnósticos ni ideas que no se materialicen. La agenda pactada es una responsabilidad compartida, solo unidos lograremos acometer esta desafiante tarea”, remarcó.
Cumplimiento de la Agenda 2030
En tanto, José Manuel Salazar-Xirinachs explicó los trabajos que realizan los países de América Latina y el Caribe para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con planes, políticas y programas en todas las áreas.
Sin embargo, resaltó que las diversas crisis que se han venido manifestando desde hace varios años, vinculadas al lento crecimiento de la economía y del comercio, al cambio climático, a las migraciones forzadas, a los conflictos geopolíticos y a las recientes crisis humanitarias causadas por los enfrentamientos bélicos en Europa y el Oriente Medio, han sido importantes obstáculos para avanzar en el cumplimiento de los ODS.
“Se requieren con urgencia políticas públicas integrales e intersectoriales que aborden las causas estructurales y coyunturales de la baja capacidad para crecer, de la alta desigualdad y baja movilidad social, y las otras brechas relacionadas con los ODS”, enfatizó el alto funcionario de las Naciones Unidas.
Finalmente, luego de tres días de intensos debates realizados en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile; los representantes reafirmaron su compromiso para acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS en los seis años que quedan.