Riesgos cibernéticos: Estrategias clave para mejorar la seguridad de instituciones financieras
Al actualizar la infraestructura de seguridad física, las instituciones financieras deben considerar elementos clave que también incrementen su eficiencia y competitividad.
En un contexto donde los riesgos cibernéticos van en aumento, la seguridad electrónica se ha convertido en un elemento primordial para el ecosistema financiero.
De acuerdo con el Índice de Seguridad Cibernética (NCSI) México es el segundo país con más ciberataques en América Latina, región que tiene gran incidencia de estafas de phishing.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Este video te puede interesar
El mismo informe señala que las empresas más vulnerables a estos ataques, son las pertenecientes a la industria manufacturera con el 26%, seguida por las del comercio minorista con 18%, y del sector financiero, con un 16 por ciento.
Según datos del Banco de México, en los últimos cinco años, los incidentes cibernéticos y de seguridad física han ocasionado pérdidas de alrededor de mil 610 millones 320 mil pesos.
Ciberseguridad en México pasa por grandes desafíos
Seguridad física en el ecosistema financiero
En este contexto, José Arellano, Vertical Sales Manager en Genetec, compañía de tecnología de seguridad unificada, pública, operaciones y soluciones de inteligencia empresarial; menciona que cuando los bancos y las instituciones financieras buscan actualizar sus soluciones de seguridad física, el panorama puede ser complejo, ya que cada organización tiene necesidades únicas que deben ser alineadas a elementos básicos a fin de garantizar una implementación exitosa.
El especialista agregó que al actualizar la infraestructura de seguridad física, las instituciones financieras deben considerar elementos clave que no solo mejoren la protección, sino que también incrementen su eficiencia y competitividad.
Consideraciones clave para mejorar la seguridad
En ese sentido, compartimos cinco consideraciones clave para mejorar significativamente la seguridad de los bancos y las instituciones financieras, contribuyendo a crear sistemas más sólidos y flexibles adaptados a sus entornos específicos.
1. Sistemas y tecnología propietaria
Los sistemas de seguridad electrónica cerrados limitan la capacidad de crecimiento y flexibilidad de las instituciones. Al adoptar soluciones de arquitectura abierta, los bancos pueden unificar diferentes dispositivos y otros sistemas de la empresa de forma más eficiente, permitiendo actualizar componentes sin tener que reemplazar todo el sistema de seguridad, e incluso teniendo la opción de aprovechar infraestructura existente, reduciendo costos y ofreciendo la posibilidad de probar soluciones basadas en la nube antes de una implementación total.
De este modo, si un banco busca estandarizar su videovigilancia en distintas ubicaciones, tiene la posibilidad de implementar un software de gestión de video (VMS) abierto y mantener las inversiones de hardware existentes.
2. Unificación y centralización de operaciones
Los problemas asociados con la gestión de múltiples sistemas de seguridad independientes se mitigan al unificar todos los sistemas en una sola plataforma.
Los operadores pueden monitorear y controlar mejor la seguridad, optimizando la eficiencia y reduciendo costos, accediendo a tener una vista unificada de todas las sucursales bancarias y sus operaciones de seguridad.
¿Qué es la ciberseguridad y por qué debe importarle a las empresas?
3. Prioridad en áreas de ciberseguridad
Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), en Chile, el 58% de las estafas son realizadas por internet. En la actualidad, ya no existe un perímetro de TI seguro, siendo el principal desafío la aplicación de estrategias en varios sistemas y ubicaciones de seguridad física.
Gestionar las actualizaciones del sistema y las mejores prácticas de ciberseguridad en diferentes sistemas puede agotar los recursos sin una visión unificada.
Mantener el control de todos los datos del sistema a través de una única interfaz, desde el cifrado de datos y la autenticación multifactor, hasta las políticas de retención y los privilegios de usuario permite estandarizar y aplicar todas estas políticas en todos los sistemas de seguridad física.
4. Automatización de flujos de trabajo
Dado el alto volumen de trabajo en las instituciones financieras, la automatización es vital para mejorar la respuesta ante incidentes. Para ello, requieren soluciones avanzadas que puedan mejorar la automatización y agilizar los flujos de trabajo.
Automatizar procesos como la vinculación de transacciones con videovigilancia, simplifica la identificación de actividades sospechosas y aligera la carga operativa de los equipos de seguridad.
5. Uso de datos de seguridad física
Los sistemas de seguridad generan grandes cantidades de datos que, si se gestionan correctamente, pueden proporcionar información útil para mejorar no solo la seguridad, sino también otras áreas del negocio.
El uso de videoanalíticas avanzadas y herramientas de visualización puede transformar los datos en decisiones estratégicas, optimizando operaciones y mejorando la experiencia del cliente.