Emprender un negocio es algo retador, pero lograr que subsista al paso de los años, suele ser un enorme desafío. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) están condicionadas a cerrar sus puertas antes de los dos años.
El promedio de vida de los negocios en México es de 7.8 años; no obstante, el 33% de las empresas cierran durante el primer año de vida, según el mismo instituto.
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Sin duda uno de los factores más importantes para emprender es contar con los recursos económicos necesarios; pero también hay que considerar que existen diversos factores que condicionan el éxito o el fracaso de un negocio, pero una correcta gestión y el adecuado manejo financiero, son aspectos clave que contribuyen a su permanencia.
La etapa inicial de todo emprendimiento es la más desafiante, y desafortunadamente, algunas emprendedoras arrancan su proyecto desde cero, con poca experiencia y recursos financieros limitados.
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Asimismo, no se suelen considerar aspectos fundamentales como analizar el mercado, contar con un plan de negocio en el que establezcan los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como las estrategias para optimizar la gestión, entre otras.
Sin embargo, además de incorporar software y herramientas digitales para la gestión interna del negocio para reducir costos e incrementar su eficiencia, se requiere contar con los conocimientos que les permitan dominar las técnicas y herramientas de gestión que antes no se consideraban imprescindibles.
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Conocimientos y habilidades
Por otro lado, de acuerdo con Oyster, plataforma financiera para emprendedores, entre las cuatro principales razones por las que una empresa cierra se encuentran la falta de conocimiento del mercado, la mala administración y gestión del negocio, problemas con socios y la carencia de capital.
Para evitar que un negocio fracase, es necesario que los emprendedores desarrollen su habilidad visionaria para identificar las oportunidades de negocio que están surgiendo en el entorno y desarrollen productos acordes con las necesidades del mercado.
Es fundamental contar con conocimientos generales sobre el manejo de un negocio y mantenerse actualizado para poder enfrentar cualquier reto.
Además de mantener una mentalidad innovadora para generar nuevas ideas que se verán materializadas en el desarrollo de nuevos productos o servicios, que contribuyan al crecimiento del negocio y a diferenciarse de sus competidores.
Las mujeres desempeñan un papel clave en la economía del país, su participación en el ecosistema empresarial incide en el crecimiento económico incluyente, el desarrollo social, la reducción de las desigualdades y la creación de trabajo decente.
Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, los ingresos de una mujer empleadora duplican los ingresos de una mujer autoempleada.
Sin embargo, 82% de las emprendedoras se encuentran en la informalidad; incluso una las principales razones de la alta informalidad y el fracaso de los emprendimientos liderados por mujeres son la falta de acceso a información y a capacitación sobre administración, finanzas y desarrollo empresarial.
5 errores que pueden generar problemas al emprender
Es una realidad que los inicios de todo negocio tienen sus altas y sus bajas, pero hay errores no negociables a lo largo del tiempo que deberás de tomar en cuenta.
No generar alianzas
Muchos emprendedores que lanzan al mercado su proyecto temen mostrarlo al mundo, eso es normal. Pero es un grave error ya que eliminan oportunidades de colaboración que podrían resultar beneficios a corto, mediano o largo plazo.
Enriquecer su vida con personas que tengan una visión diferente sobre cómo hacer las cosas hace que las posibilidades de que crezca un negocio, sean mayores, ya que será respaldado por más personas, de acuerdo con Allison Campbell, CEO de Zubale. “Tener voces con la misma perspectiva de la vida siempre es una ganancia, así puedes conocer grandes aliados”, comentó.
Silenciar las voces disruptivas
Acallar las voces de las personas que te rodean y que tienen puntos de vista igual de diferentes a los que tiene un emprendedor siempre significará una pérdida. Aún más cuando se tratan de socios o colaboradores.
Por ello, es necesario entender que un nuevo proyecto siempre surge gracias a la necesidad de atender los problemas de distintas formas y nunca sobrarán voces que ayuden a los líderes a pensar fuera de la caja.
“Cuando estás construyendo un negocio e intentas que se mantenga es muy valioso controlar con voces igual de disruptivas que las tuyas para que te apoyen a generar nuevas ideas y te apoyen”.
Adoptar procesos burocráticos
La cultura de la inmediatez es lo que mueve al mundo y contar con procedimientos eficaces en el menor tiempo posible en una compañía es pieza clave para su desarrollo.
Muchas veces los emprendedores hacen lo contrario por miedo al cambio y por adoptar viejos sistemas con los que fueron educados.
Olvidar al cliente
En medio de los procesos y crecimiento de cualquier negocio, muchos de sus líderes se enfocan en adoptar nuevos procesos o incluso modelos tecnológicos que ayudarán a hacer de sus procesos más eficientes y, a pesar de que realizar esas acciones es necesario, enfocarse solamente en ellas es un grave error.
Negar los días malos
Por más que un emprendedor ame la idea del proyecto que fundó y le apasione luchar por ella, siempre habrá días malos, explicó Bárbara González Briseño, CEO de Bitso México.
El proceso de creación y mantenimiento de un negocio no siempre será positivo o negativo, más bien existen días buenos y malos. O también existen negocios que pueden resultar más provechosos que otros.
“La primera idea que tengas sobre lo que quieres hacer siempre será mala y quizá el camino te lleve a hacer cosas que nunca pensaste hacer o que cambie un poco o mucho lo que haces de tu idea inicial. Pero debes de aprender a luchar con eso”.
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