Estrategias para gestionar correctamente el capital humano en las PyMEs
Las Pymes pueden tercerizar la gestión de su capital humano para avanzar en el desarrollo de procesos, reclutamiento y selección de talento.
Es común que al inicio de sus operaciones o debido a su infraestructura, muchas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no cuenten con un área específica para gestionar su capital humano.
Además, la manera en la que se gestionan los Recursos Humanos en las Pymes, es diferente a como se manejan en las grandes empresas.
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No obstante, contar con un área de Recursos Humanos representa importantes beneficios para las empresas, aunque cuenten con pocos empleados.
En este sentido, esta área puede ayudar a encontrar el personal adecuado para la correcta operación de la empresa, así como a medir el clima laboral, capacitar al personal que lo requiera, definir y gestionar la nómina, entre otros.
De acuerdo con Andrea Rojas, Head de People Operations en Runa, empresa de software de nómina y gestión de Recursos Humanos, las empresas, sin importar su tamaño, deben contar con un área que se encargue de gestionar el capital humano, un factor fundamental para su crecimiento.
“Los dueños de las Pymes deben saber que el activo con más valor dentro de una empresa son las personas. Por ello, es necesario que se le dé mayor importancia al área de Recursos Humanos al interior de la organización y se hagan las gestiones pertinentes para retener a la gente valiosa”.
En este sentido, comparte cinco estrategias para que las Pymes pueden gestionar correctamente su capital humano.
1. Compartir los objetivos y la visión de la empresa
Es importante que los colaboradores conozcan la visión de la empresa, así como los objetivos a corto, mediano y largo plazo y hacerlos partícipes de los mismos indicándoles qué es lo que se espera de ellos.
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2. Definir puestos y funciones
Para un correcto desempeño y mantener un adecuado clima laboral así como la correcta operación del negocio, resulta fundamental establecer las funciones específicas que desempeñará cada colaborador.
3. Establecer el sueldo
Es clave que la empresa defina el sueldo de cada uno de los trabajadores y el tipo de prestaciones que les otorgará, a fin de evitar cualquier malentendido o que se sientan a disgusto con las condiciones de trabajo, por ello es importante definir todos estos factores desde el principio y de manera clara.
4. Medir el desempeño
Para saber si la persona está realizando su trabajo de manera satisfactoria y con base en los objetivos de la empresa, es necesario medir su desempeño mediante indicadores establecidos previamente por la empresa, los cuales permitirán detectar alguna situación y hacer los ajustes pertinentes que ayuden a mejorar la productividad y la satisfacción del trabajador.
5. Comunicación
Mantener canales directos de comunicación entre directivos y empleados, permitirá medir el clima laboral, mejorar la productividad y la retención de talento, además de reducir el ausentismo y los conflictos.
De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, las diferencias entre colaboradores y los jefes, es una de las principales razones por las que un elemento renuncia a su trabajo.
Finalmente, las Pymes pueden considerar la opción de tercerizar la gestión de su capital humano de manera parcial o total, para avanzar en el desarrollo de procesos, como las descripciones de puestos, la planeación estratégica de recursos humanos, el reclutamiento y la selección de talento.