Estrategias clave para lograr equipos de trabajo más productivos
La productividad en los equipos de trabajo es clave para impulsar el crecimiento de la organización y alcanzar las metas.
Muchas empresas no solo están transformando sus esquemas de trabajo, sino también, están reconfigurando su cultura organizacional, sus valores e incluso su modelo de negocios, a fin de tener equipos de trabajo más productivos.
Actualmente las organizaciones están implementando estrategias más humanas, enfocadas en el bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores, en donde no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor en beneficio de todos.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Este video te puede interesar
Para lograr que una empresa tenga equipos más productivos y eficientes, no es necesario llevar a cabo cambios radicales, sino pequeñas transformaciones como gestionar correctamente el tiempo y la comunicación entre los colaboradores.
Asimismo, resulta necesario que las empresas brinden las herramientas necesarias, no solo a nivel operativo sino también a nivel de organización del trabajo, para que los empleados puedan llevar a cabo sus actividades en tiempo y forma, que les permita cumplir con los objetivos planteados.
Cómo mejorar la comunicación en los equipos remotos
Consejos para tener equipos de trabajo más productivos
En este contexto, presentamos cinco acciones que pueden ayudar a que los equipos de trabajo sean más productivos y obtengan mejores resultados:
1. Planeación y organización
Lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal puede parecer una tarea complicada, pero no imposible. Para lograrlo, es importante que los colaboradores tengan a la mano soluciones que les permitan planear, controlar y organizar sus tiempos, para que puedan desempeñar sus tareas profesionales y ser más productivos, y al mismo tiempo puedan llevar a cabo sus proyectos personales.
2. Gestión del tiempo
La gestión del tiempo es clave para tener equipos más eficientes. Es fundamental que los integrantes del equipo cuenten con las herramientas adecuadas que les permitan mejorar su administración del tiempo, sobre todo de quienes se encuentran en esquemas de trabajo remoto o híbrido; en el que confluyen diferentes distractores como las responsabilidades familiares y del hogar.
La gestión del tiempo no sólo ayuda a cumplir con los tiempos de entrega y ser productivos, sino que libera a los colaboradores de estrés innecesario por una mala planeación.
3. Desarrollo de habilidades
El desarrollo de habilidades como la perseverancia, comunicación efectiva, tolerancia a la frustración, trabajo colectivo o resiliencia, permite integrar equipos con mejores habilidades sociales y de comunicación.
Por ello, los líderes deben apostar por la capacitación continua de sus equipos, no solo en el aspecto técnico y profesional, sino también en la parte personal.
4. Descansos breves
Las pausas o descansos breves durante la jornada laboral, contribuyen a que los colaboradores recuperen energía; además ayuda a reducir la fatiga o los niveles de estrés, prevenir enfermedades, favorece a que sean más productivos y mejorar la eficiencia, sobre todo en aquellos que pasan mucho tiempo sentados frente a la computadora.
5. Limitar las reuniones
Las reuniones constantes, ya sean físicas o a través de videollamadas, pueden cortar el ritmo de trabajo de los colaboradores. Debido a esto, es recomendable realizar este tipo de juntas cuando sea realmente necesario.
Si la información se puede dar a conocer a través de un correo electrónico o algún otro medio, hay que optar por ser prácticos y eficientes.