Actualmente, el tema de salud mental y el bienestar laboral de los trabajadores se han convertido en aspectos clave al interior de las organizaciones. Los responsables de Recursos Humanos (RH) constantemente se enfocan en supervisar la estabilidad y el equilibrio de los colaboradores, a fin de identificar alguna señal de estrés laboral.
En este sentido, promover la atención psicológica y los ambientes de trabajo sanos, impactará positivamente en la productividad de las personas.
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés laboral puede definirse como un tipo de agobio o sobrecarga, causado por la presión constante en el entorno de trabajo, lo cual ocasiona un agotamiento físico o mental en los colaboradores, mismo que se ve reflejado en su vida laboral y personal.
4 maneras de prevenir el estrés laboral
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos sufre fatiga por estrés laboral, una cifra que supera a países como China y Estados Unidos.
¿Cómo identificarlo y erradicarlo?
El estrés laboral puede tener diversas causas que lo detonan, como el exceso de actividades laborales, problemas financieros, emocionales, ya ser con la familia, pareja o con los compañeros de trabajo; entre otros factores.
De acuerdo con el IMSS, el estrés laboral suele manifestarse mediante diversos síntomas, que pueden ir desde dolores de cabeza, malestar general, contracturas musculares; o bien, presentar ansiedad, miedo, estar distraído, irritabilidad, frustración, agotamiento, impotencia e intolerancia.
En términos conductuales, un colaborador que atraviesa por estrés laboral podría recurrir a acciones como faltar al trabajo, disminuir la productividad, comportarse de manera agresiva o irritable con sus compañeros, y en el peor de los casos recurrir al consumo de alcohol u otro tipo de sustancias tóxicas.
Acciones para reducir el estrés laboral
De acuerdo con la gravedad e intensidad del estrés laboral, es recomendable que las personas acudan con un especialista en salud mental.
Trabajadoras mexicanas 32% más propensas a estrés y burnout
En ocasiones, las empresas ofrecen asistencia psicológica a los colaboradores, sin embargo, esta puede resultar insuficiente si no existe una cultura que promueva la salud mental de los trabajadores. Además, a esta iniciativa, se puede sumar el hecho de fomentar hábitos saludables, como realizar prácticas o ejercicios de relajación y meditación.
De igual manera, practicar algún tipo de actividad física diaria y llevar una alimentación saludable y balanceada, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los empleados.
Finalmente, el papel que desempeñan los líderes es fundamental para mantener ambientes sanos libres de estrés laboral y promover el bienestar de los integrantes del equipo, manteniendo un ambiente de compañerismo, comunicación y confianza.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado