Inicio » Fraudes digitales: bancos recurren a IA y Machine Learning para protegerse

Fraudes digitales: bancos recurren a IA y Machine Learning para protegerse

por Laura Hernández
Fraudes digitales

Los fraudes digitales se han convertido en uno de los delitos cibernéticos más comunes en México, afectando tanto a las empresas como a las personas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 60% de los mexicanos se siente en riesgo al utilizar plataformas digitales.

A medida que más consumidores y negocios adoptan los pagos electrónicos, el riesgo de ser víctimas de fraudes digitales se intensifica.

Descarga la NUEVA edición de la Revista Mujer Ejecutiva

Un informe de Juniper Research, muestra que en el 2023 las pérdidas globales por fraude en pagos digitales alcanzaron los 32 mil millones de dólares y se estima que para el 2028 la cifra superará los 362 mil millones.

En México, en el 2024 los fraudes cibernéticos se incrementaron un 33% frente al 28% en 2023, motivado principalmente por delitos asociados a compras en línea y operaciones no autorizadas, según datos del Inegi y el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CENATIC).

Además, un estudio de Kaspersky México, muestra que un 22% de los usuarios de internet en el país han sido víctimas de fraude relacionado con pagos en línea.

Riesgos cibernéticos: Estrategias clave para mejorar la seguridad de instituciones financieras

Tecnología para reducir fraudes digitales

Frente a este panorama, las empresas están adoptando tecnologías avanzadas para protegerse contra los ataques cibernéticos.

De acuerdo con Christian Cepeda, CEO de Kuvasz Solutions, los bancos están recurriendo a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning para fortalecer sus defensas contra el fraude.

“Con el avance significativo en el nivel de transacciones de pagos digitales y esa innovación tecnológica que trae consigo, también son muchos los retos en materia de seguridad a los que las entidades financieras deben enfrentarse”.

Agregó que tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, juegan un papel crucial para prevenir estas situaciones, ya que permiten detectar patrones inusuales en transacciones y comportamientos de usuarios, facilitando la identificación temprana de actividades fraudulentas.

Beneficios de la IA y ML en la prevención de fraudes

El especialista compartió algunos beneficios que estas tecnologías ofrecen a los bancos para prevenir fraudes financieros.

● Detección de patrones complejos

El aprendizaje automático asiste a los bancos en la identificación de conductas fraudulentas complejas que métodos tradicionales no logran y acciones sospechosas en tiempo real, tales como operaciones atípicas o varias peticiones de crédito desde lugares no reportados.

Ciberseguridad en el sector financiero: 6 tendencias clave para 2025

● Prevención de la usurpación de cuentas

La IA tiene la capacidad de examinar patrones de acceso e identificar conductas irregulares que podrían señalar intentos de ingreso no permitido. Esto contribuye a evitar el hurto de cuentas y salvaguardar los datos personales y financieros de los clientes.

● Análisis predictivo

La IA y el machine learning permiten a los bancos predecir fraudes analizando datos históricos y patrones de comportamiento, alertando a los equipos de seguridad para prevenir pérdidas económicas, mejorar la eficiencia operativa, reducir el tiempo y los recursos requeridos para indagar estafas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

También te puede interesar