Redes sociales
Redes sociales

“Futuras STEM”: Impulsan disciplinas en ciencia, tecnología y matemáticas

Por: Mujer Ejecutiva 08 julio 2024
Compartir
“Futuras STEM”: Impulsan disciplinas en ciencia, tecnología y matemáticas

El evento contó con la participación de Katya Echazarreta González, primera mexicana en viajar al espacio, quien impartió una conferencia

Con el objetivo de incentivar a niñas y adolescentes a estudiar disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Unicef y Fundación Televisa llevaron a cabo el Foro “Futuras STEM. Juntas hacia un futuro científico y tecnológico”.

El foro busca identificar el contexto actual, incluyendo acciones y retos relacionados con el acceso de niñas, adolescentes y mujeres al ámbito de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas en los tres órdenes de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada.

El evento contó con la participación de Katya Echazarreta González, primera mexicana en viajar al espacio, quien impartió una conferencia y atendió preguntas de niñas y adolescentes asistentes.

Este video te puede interesar

Además, estuvieron presentes representantes de instituciones, organizaciones ciudadanas, iniciativa privada, academia y líderes del Grupo Coordinador-STEM.

Volkswagen busca incrementar el interés de los estudiantes en áreas STEM

Actividades lúdicas

Como parte del foro se llevaron a cabo talleres y conferencias con actividades lúdicas, dirigidas a niñas y adolescentes.

Asimismo, se realizaron conversatorios y paneles para madres, padres y personas cuidadoras, enfocados en las carreras STEM y experiencias de mujeres profesionales en estas áreas.

De igual manera se instalaron stands informativos con oferta académica y profesional de los aliados, y se habilitaron espacios de networking especialmente diseñados para niñas y adolescentes.

Una de las actividades que generó mayor atracción fue la experiencia del planetario móvil para acercar a las niñas y adolescentes a la astronomía y el conocimiento del universo, y vivencias interactivas en la zona de sueños, como un espacio recreativo que las inspiró en grande.

Desarrollo en disciplinas STEM

Durante la inauguración, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann afirmó que resulta inspirador que más de 40 aliadas y aliados trabajen en equipo para que todas las niñas y mujeres puedan desarrollarse en espacios tan importantes como la ciencia y la tecnología.

“En Inmujeres creamos oportunidades para que las niñas, jóvenes y mujeres puedan ejercer todos sus derechos en todos los ámbitos. Necesitamos más mujeres que hagan ciencia, tecnología y matemáticas”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, detalló que “Futuras STEM” promueve el talento femenino y une a diversas instituciones y sectores en la construcción de un futuro inclusivo y justo, pues representan un potencial científico y tecnológico que debe reconocerse.

Sostuvo que las alumnas STEM están en posibilidad de asumir las grandes disciplinas de la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, por lo que llamó a las asistentes a aprovechar este foro porque no sólo se trata de una jornada de aprendizaje y colaboración, sino de “inspirarse en las personas, con las personas y para las personas”.

Expuso que en la SEP se trabaja para consolidar un presente inclusivo, de grandes sueños, sin barreras ni limitaciones. “Estoy convencida que esta jornada estará llena de inspiración y de descubrimientos”.

5 claves para fortalecer la participación femenina en áreas STEM en México

Futuro más inclusivo

En tanto, la representante adjunta de Unicef en México, Maki Kato, resaltó que la educación de niñas en STEM es crucial para fomentar la equidad entre mujeres y hombres.

“Mientras más niñas y adolescentes accedan a estas disciplinas, más se beneficiará la sociedad con sus talentos. Quienes hoy nos acompañan son una pequeña muestra del enorme aporte que pueden hacer las niñas y adolescentes al presente y al futuro para lograr Futuras STEM.”

Es importante resaltar que con estos foros se pretende definir una alianza estratégica basada en el enfoque de ecosistema entre el sector privado, organizaciones ciudadanas y la Administración Pública Federal (APF), mediante la creación de grupos colaborativos que impulsen acciones sostenibles para el acceso y desarrollo de habilidades y destrezas de niñas, adolescentes y mujeres en las carreras STEM.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas