Gran movimiento de la cosmética fresca
El mercado de cosméticos veganos se estima en 2.84 mil millones de dólares y se espera que alcance los 3.95 mil mdd en el 2029
Por: Aramis Flores
Hace más de un cuarto de siglo hablar de temas veganos no eran parte de la conversación como lo es en la actualidad de la industria en general y más en la parte de la cosmética.
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De hecho, el tamaño del mercado de cosméticos veganos se estima en 2.84 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 3.95 mil millones de dólares en el año 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 6.83% durante el periodo previsto según Mordor Intelligence.
Para la firma este crecimiento del mercado está impulsado por la creciente conciencia de los consumidores de que los productos veganos están hechos de ingredientes naturales, libres de químicos, no tienen efectos secundarios y son seguros de usar.
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Una marca comprometida
Con casi tres décadas en el mercado europeo este 2024 Ringana inicia su incursión en el continente americano, en México como su primer país y base para su expansión en Latinoamérica en el futuro.
“Nos encanta la gran apertura que tiene México, con una actitud muy positiva a la vida y también de mucha afinidad hacia la belleza. No es como lo que muchas veces vemos en los países de habla alemana con mucho temor, la gente es mucho más proactiva y más abierta”
señala Andreas Wilfinger, CEO y fundador de Ringana.
Hace casi 30 años una pasta dental que el niño de la pareja austriaca Andreas Wilfinger y Ulla Wannemacher llevó a la casa sería el principio de una de las empresas pioneras y más importantes del mundo de la cosmética fresca vegana, Ringana.
La familia se quedó conmocionada de la pasta dental que trajo el niño de la guardería por la cantidad de ingredientes de dudoso efecto que no querían que su hijo tuviera contacto y en consecuencia iniciaron un de las mayores cruzadas en la industria.
La visión en un principio era realizar esa pasta de dientes con los mejores ingredientes. Sin embargo, nos comenta Wilfinger un cambio de timón en la visión empresarial fue hacia el desarrollo de la cosmética frescos, fabricados totalmente sin ingredientes inútiles con un margen de utilidad y desarrollo de la industria sin precedentes.
Por su parte, Carola Shuhmacher, experta en cosmética de la compañía, señala que “si pensamos en lo que era la cosmética convencional hace 27 años, desarrollada con materias primas que se obtenían a través de la industria petroquímica. Ahora tenemos materias primas provenientes de la naturaleza, de biotecnología, con fermentaciones enzimáticas que son más sostenibles, pero también que tengan buenos resultados”.
Mercado en ascenso
Hoy Ringana se encuentra disponible en más de 34 países y México es el primer país en llegar en el continente americano el cual será estratégico para la compañía en el mercado latinoamericano y en un futuro en el más grande del planeta Estados Unidos.
“Europa se ha convertido en un mercado demasiado pequeño. Pero aún tenemos un gran propósito y deseamos que nuestra filosofía llegue a todo el mundo. Y para nosotros México es un gran destino. Y estamos muy felices de estar ahí”.
señala Ulla Wannemacher cofundadora de Ringana.
Las sustancias activas de alta potencia y los ingredientes naturales altamente antioxidantes resultan en una cosmética de alto valor y eficacia. Tan fresca que los productos tienen fecha de caducidad. El equipo de investigación y desarrollo conjuga el balance perfecto entre alta tecnología y naturaleza bajo el lema de trabajar fresco a diario.
Mercado estratégico
México es el país con mayor crecimiento como nuevo mercado de todos los países en los que se han expandido a lo largo de los años, lo que representa un hito para la compañía.
“Mis decisiones como CEO siempre se basan en emociones, está ligado el uno con el otro y México realmente siempre fue un gran sentimiento de llegar ahí. No hicimos ningún estudio de mercado, todo se basó en una buena corazonada de que el país iba a ser afín con los productos”.
señaló el empresario.
Para la empresa que envía productos directamente desde Austria a los consumidores en México, este será el primer paso para su potencial de expandirse en Colombia y Brasil. Por otro lado, hacia el norte Estados Unidos y Canadá. Este es apenas el inicio del desarrollo de la compañía en el continente lo que le representan enormes retos en la logística, sustentabilidad y huella de carbono, por lo que no descartan en el futuro la apertura de una fábrica de producción.
“Es una gran solución tener una ubicación de producción en México, si puedo soñar un poco, sería geográficamente perfecto como ubicación de producción, tanto para exportar hacia el norte y hacia el sur. Pero estamos hablando todavía de años, porque no es nada fácil de hacer algo así”.
concluyó Andreas Wilfinger, CEO y fundador de Ringana.