Industria de medicina alternativa con gran auge
La demanda de servicios que promueven el cuidado de la salud, ha generado que la medicina alternativa se convierta en un nicho importante para la economía
La industria de la medicina alternativa ha ganado auge en los últimos años; originado por la gran recurrencia que hay por parte de la población hacia diversas prácticas que involucran el uso de productos terapéuticos y holísticos para mantener la salud y el bienestar físico, mental y emocional.
Asimismo, la demanda creciente de servicios que promueven el cuidado de la salud, ha generado que la medicina alternativa se convierta en un nicho importante para la economía, y una oportunidad de negocio para emprender.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Medicina alternativa con potencial
Este video te puede interesar
Es importante referir, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la medicina alternativa como una “práctica tradicional que se basa en creencias y experiencias propias de cada cultura, para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales”.
Incluso, el Gobierno de México ha reconocido la práctica de la medicina alternativa y tradicional, por lo que destinó una inversión de 28.3 millones de pesos para apoyar 164 proyectos como parte del programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi).
Recomendaciones para cuidar la salud mental de los colaboradores
El negocio del Reiki
En este sentido, las técnicas como el Reiki, que canalizan la energía y fomentan la armonía y la sanación, están ganando gran popularidad entre la población.
Se trata de una práctica milenaria originaria de Japón, que parte de la idea de que la energía fluye a través del cuerpo y se puede utilizar en beneficio de la salud, para ello, un profesional promueve la relajación y el bienestar en general, mediante la imposición de las manos en una persona que manifiesta cierto padecimiento.
En promedio, una sesión de reiki tiene un costo de 300 a 500 pesos por persona y el tiempo de cada una va de los 20 a los 30 minutos, aunque también has sesiones que superan los mil pesos, dependiendo de la condición que se quiera sanar.
Si bien, es considerada como una actividad perteneciente a la industria de la salud alternativa, se ejerce en muchos establecimientos que promueven la salud holística como los spas, razón por la que también se incluye en la industria de salones y clínicas de belleza.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en el país hay 236 mil 378 unidades económicas pertenecientes a la industria de salones y clínicas de belleza, baños públicos y bolerías, siendo entidades con mayor número de unidades económicas el Estado de México con 32 mil 951, la Ciudad de México con 22 mil 028 y Jalisco 19 mil 215 unidades.
Mercado de suplementos alimenticios con un valor de 59 mil mdp
Asimismo, en el primer trimestre de 2024, esta industria registró un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 641 mil millones de pesos, evidenciando un crecimiento del 1.74% con respecto al trimestre anterior.
Por otra parte, los cursos de formación como terapeutas de reiki también han ganado gran popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una oportunidad para emprender.
Y es que a raíz de la pandemia, la población de todo el mundo ha experimentado la necesidad de cuidar su salud, por lo que han transformado sus hábitos en busca de un bienestar integral.
Cabe decir, que en promedio, el precio de un curso para formarse como terapeuta o maestro de reiki, oscila entre los mil 500 hasta los 7 mil pesos dependiendo del nivel del que se trate, según datos del Colegio Mexicano de Reiki.
Reiki al interior de las organizaciones
Muchas empresas están optando por ofrecer sesiones de reiki a sus trabajadores, ya que está comprobado que ésta práctica tiene un efecto beneficioso en la salud, al promover la relajación y una actitud positiva que se ve reflejada en el óptimo desempeño y productividad de la fuerza laboral y de la misma organización.
De igual manera, tanto los trabajadores como los directivos de las empresas, recurren a los retiros de reiki en busca de armonización y para alinear su energía, a fin de sentirse en bienestar, estimular su pensamiento creativo y mantener una mente en total calma y claridad, desconectada del estrés, lo que sin duda impacta en su desempeño y en la manera en la que ejercen su liderazgo.
Expertos en salud mental y gestión de capital humano, aseguran que esta tendencia por el cuidado de la salud física, mental y emocional de los colaboradores, se mantendrá en las organizaciones en el largo plazo, lo que permite vislumbrar un panorama favorecedor para emprender un negocio como maestro de reiki.
Los spas o centros holísticos en los que se ofrece esta práctica milenaria; también representan un nicho atractivo debido a la creciente demanda de los servicios que promueven la salud, el relajamiento y el bienestar integral de cuerpo, mente y espíritu.
Cifras de Data México, muestran que en el 2023, el mercado de spas en México alcanzó un valor de 122.39 millones de dólares y se estima que para el 2030 alcance los 235 millones de dólares. En estos establecimientos también se ofrecen tratamientos y servicios de masajes, faciales, hidroterapia, terapias de sanación con reiki, cuarzos, y cuencos tibetanos.
Finalmente, los precios de las terapias de reiki que ofrecen los spas, van desde los 300 hasta más de 2 mil pesos.