Industria del cuidado personal y del hogar reporta un valor de 21.3 mil millones de dólares
En 2023 la categoría de cuidado personal registró un crecimiento del 4.2%, mientras que la del cuidado del hogar aumentó 2.4%.
En el 2023, la industria del cuidado personal y del hogar registró un crecimiento del 4.2% en el sector de cuidado personal y del 2.4% en el cuidado del hogar, alcanzando un valor de mercado de 21.3 mil millones de dólares.
Asimismo, para este año la industria del cuidado personal y del hogar prevé un crecimiento positivo como resultado del impulso de ciertas categorías, nuevas tendencias de consumo y por factores macroeconómicos estables.
Tendencia al alza
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De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), este incremento estuvo impulsado por categorías con mayor nivel de consumo; por ejemplo, en el mercado del cuidado personal los productos de protección solar alcanzaron un 20.4%, fragancias 16% y productos para cuidado de la piel el 9.4% en crecimiento.
Por otra parte, en el segmento del cuidado del hogar las categorías con mayor crecimiento fueron los aromatizantes ambientales con 4.1%; seguida de los lava trastes con 3.2% y los productos de lavandería con 3.1 por ciento.
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Cuidado personal se consolida
Con base en el estudio sobre Belleza y Cuidado Personal en México 2023 elaborado por Euromonitor; la estabilidad y fortaleza de estas categorías, más las nuevas tendencias del mercado, auguran un crecimiento del sector de cuidado personal este año.
Asimismo, refiere que, para este 2024 el consumo se inclinará en productos multifuncionales y que promueven la belleza natural, por lo que la categoría de cuidado de la piel y los productos pertenecientes a la misma, seguirán presentes para el consumidor.
De igual manera, una mayor inversión extranjera, tasas bajas, la fortaleza del peso mexicano frente a otros mercados, el aumento de sueldos, baja tasa de desempleo y una inflación controlada generan una perspectiva de consumo favorable.
Este escenario también promueve un tipo de consumidor inteligente, que prioriza obtener productos eficaces, pero a la vez cuida su dinero; sin embargo, es un consumidor que si aprecia que un producto le brinda atributos con un valor real para sus necesidades hará un esfuerzo de compra, aunque implique un mayor gasto.
Finalmente, cabe destacar que el consumidor mexicano está cada día más consiente en temas del medio ambiente y su cuidado, por lo que año con año las empresas y sus marcas crecen sus portafolios de productos con empaques y envases que contribuyen a la sustentabilidad, logrando así una conexión con el consumidor que busca cuidar de su entorno.