Industria dental enfrenta desafíos en digitalización y financiamiento
No contar con herramientas tecnológicas para dar seguimiento al cliente, hace que las clínicas de servicio dental pierdan 500 pacientes al año
Actualmente, la industria dental en México se enfrenta al desafío de la digitalización para seguir siendo un atractivo de turismo dental y a la falta de financiamientos dirigidos a los pacientes nacionales para que puedan acceder a un tratamiento.
Según Roberto León, CEO y Cofundador de Dentalink, empresa de software de gestión de consultorios dentales, no contar con herramientas tecnológicas que permitan dar un correcto seguimiento al cliente ocasiona que las clínicas que brindan servicios de salud dental pierdan en promedio 500 pacientes al año.
Este video te puede interesar
“Esta falta de seguimiento y digitalización podría ocasionar que cada vez más mexicanos desistan de ir al dentista al no tener una molestia mayor”.
El especialista refiere que en el país existen poco más de 63 mil consultorios dentales registrados de acuerdo con datos del DENUE, mientras que la población asciende a más de 129 millones, por lo cual, la atención medica dental puede llegar a ser insuficiente.
“Si comparamos la cantidad de población versus la cantidad de clínicas que existen para brindar atención dental, nos topamos con algo muy alarmante, además de que sabemos que no todas cuentan con el equipo y materiales necesarios”.
Por ello, resalta la necesidad de brindar más tecnología a consultorios o profesionales de la salud dental que decidan emprender una clínica, para así, brindar mayor atención médica dental a miles de mexicanos.
3 herramientas clave para digitalizar tu emprendimiento
Ventajas de la digitalización en la industria dental
El CEO enfatiza que, además de dar seguimiento a los pacientes y retenerlos, las ventajas de digitalizar una clínica dental son:
- Mayor control de la agenda y expediente clínico
- Mejor atención de pacientes
- Estructura para buscar ingresos para la clínica
- Seguridad de datos personales
- Aumentar el flujo organizado de la atención a las personas
Falta de financiamiento para acceder a tratamientos dentales
Por otro lado, el cofundador de Dentalink menciona que en la industria existe una falta de financiamientos enfocados a brindar atención médica dental.
“Si bien México está posicionado como la segunda potencia de turismo dental a nivel mundial, para los mexicanos no lo es tanto”.
Por ejemplo, comenta que, para un mexicano que requiere un tratamiento de ortodoncia, el mismo puede llegar a costarle entre 60 mil y 100 mil pesos; incluso un implante oscila entre los 10 mil y 20 mil pesos.
Mientras que para los residentes de Estados Unidos, Canadá o Europa, realizarse tratamientos dentales en México les resulta hasta 70% más económico.
En este sentido, León, destaca la importancia de que las clínicas dentales ofrezcan opciones de financiamiento, como esquelas de pago a meses, para qué las personas puedan realizarse los tratamientos que requieren; lo que a su vez representa un beneficio para los consultorios al aumentar el número de pacientes y el flujo de dinero, para seguir creciendo en la industria.
Finalmente, el CEO refiere que a través de Dentalink, se han financiado más de 300 mil pesos para tratamientos dentales de pacientes que necesitaba atenderse y por temas económicos no lo había hecho.