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Inteligencia emocional contribuye a elevar el desempeño laboral

by Laura Hernández
inteligencia emocional

En la era moderna, en la que la tecnología y la automatización han revolucionado el mundo laboral, la inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad crítica para el éxito en cualquier organización.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones para responder de forma asertiva.

En el ámbito laboral, esta habilidad es esencial para fomentar la productividad y el crecimiento de las compañías.

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Así impacta la Inteligencia Emocional en el desempeño laboral

Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, comenta que las empresas están comenzando a comprender la importancia de la inteligencia emocional y su impacto en el desempeño laboral.

“No se trata solo de ser competente en tareas técnicas, sino también de saber cómo interactuar con los demás de manera efectiva o manejar el estrés y la presión”.

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De acuerdo con Cárdenas, la inteligencia emocional en el lugar de trabajo es una habilidad que influye en múltiples aspectos del desempeño laboral, tales como:

● Gestión del estrés

Los equipos a menudo enfrentan desafíos y presiones, y los empleados con un alto nivel de inteligencia emocional tienen más éxito para gestionar este tipo de situaciones.

● Comunicación efectiva

La inteligencia emocional facilita la comunicación efectiva al promover la escucha activa y la comprensión mutua.

● Toma de decisiones colaborativas

Los equipos necesitan tomar decisiones juntos. La inteligencia emocional ayuda a que éstas sean equilibradas, considerando no sólo los aspectos lógicos, sino también las implicaciones emocionales.

● Priorizar la salud emocional y mental

Ante esto, la especialista en salud mental laboral señala que es importante que las empresas entiendan los beneficios de la salud mental y cuenten con herramientas que les ayuden a promoverla entre sus equipos.

Esto se convierte en un gran diferenciador, sobre todo en un país como México, donde el 85% de las organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para cuidar su talento humano o mitigar diferentes trastornos como el estrés o burnout, refiere un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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Acciones para cuidar a los colaboradores

A continuación, presentamos algunas formas en que las empresas pueden cuidar la salud mental de sus empleados y fortalecer el trabajo en equipo:

  • Evaluar los factores de riesgo psicosocial
  • Promover un ambiente de trabajo positivo
  • Ofrecer recursos de formación para cuidar la salud mental
  • Fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal
  • Capacitar a los líderes en inteligencia emocional
  • Reconocer y abordar el estrés laboral
  • Acompañar a los colaboradores con programas de asesoramiento psicológico, como los PAE.

Para concluir, destaca que la inteligencia emocional es un factor fundamental en el ámbito laboral y desempeña un papel esencial en el trabajo en equipo.

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