Inicio » Jornada laboral: beneficios y desventajas de trabajar horas extras

Jornada laboral: beneficios y desventajas de trabajar horas extras

by Laura Hernández
horas extras

En México, se estima que, en promedio, las personas laboran 8 horas diarias de lunes a sábado, o incluso algunos tienen jornadas sin días de descanso que exceden de 56 horas a la semana

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en nuestro país se trabaja un promedio anual de 2 mil 250 horas, cifra extraordinaria si se compara con otros países como Alemania donde al año, las personas dedican mil 349 horas a trabajar.

Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva

Situación laboral de las mujeres

En el caso particular de las mujeres económicamente activas, cerca de 10 millones, cumplen con jornadas laborales de más de 48 horas semanales, según cifras de Statista.

No obstante, trabajar más horas no significa que los colaboradores perciban un mayor salario, ya que en muchos casos el sueldo que reciben no corresponde con el tiempo que laboran.

45% de las trabajadoras en México tienen jornadas de más de 48 horas a la semana

De acuerdo con la plataforma de gestión, control de asistencia y adaptabilidad en legislación de las empresas, GeoVictoria, es común que los colaboradores mexicanos trabajen horas extras, especialmente en aquellos empleos que demandan una mayor cantidad de tiempo para cumplir con los objetivos establecidos.

Tipos de horas extras

  • Horas extras simples que son las trabajadas después de la hora de salida
  • Horas extras que superan la máxima legal permitida, que deben ser pagadas al triple
  • Horas extras en situaciones de peligro, donde los trabajadores laboran para prevenir o combatir incidentes
  • Horas extras en las que se emplean a menores de 18 años, donde el salario debe multiplicarse por triple por cada hora laborada

Si bien, las horas extras pueden ser una solución temporal para cumplir con los plazos de trabajo, existen ciertas ventajas y desventajas en torno a su implementación.

Ventajas de laborar horas extras

1. Obtener ingresos adicionales

Muchos trabajadores reciben un pago adicional por las horas extra trabajadas fuera de su jornada -establecida, lo que puede representar un beneficio económico importante para sus familias.

2. Cumplir con los proyectos

Cuando el trabajo se acumula y no se puede cumplir con los plazos establecidos, las horas extras pueden ser la solución temporal para cumplir con el trabajo a tiempo. Esto puede ayudar a evitar retrasos y penalizaciones, especialmente en proyectos importantes.

3. Oportunidades de aprendizaje

Las horas extras también pueden ser una oportunidad para que los trabajadores aprendan nuevas habilidades y técnicas, especialmente si trabajan en proyectos desafiantes. Esto puede ayudarlos a mejorar su currículum y avanzar en su carrera.

Trastornos alimenticios por estrés laboral causan hasta 20% menos productividad de los trabajadores

Desventajas de las horas extras

1. Fatiga y estrés

Trabajar horas extras puede ser agotador y estresante, especialmente cuando se hace de manera regular. Esto puede afectar negativamente la salud física y mental de los trabajadores, y en algunos casos, incluso llevar a enfermedades relacionadas con el estrés.

2. Desequilibrio laboral y personal

Cuando los colaboradores trabajan horas extras, implica que tengan poco o ningún tiempo libre para disfrutar de las actividades con la familia o amigos, lo que puede afectar su calidad de vida y su bienestar emocional.

3. Impacto en la vida familiar

Las horas extras pueden afectar la vida familiar de los trabajadores, ya que puede haber menos tiempo para pasar con la familia y amigos. Esto puede afectar negativamente las relaciones interpersonales y la calidad de vida en general.

Pago de horas extras

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente en México, las horas extra corresponden al tiempo que los colaboradores trabajan fuera de su jornada establecidas y es obligación del patrón o las empresas realizar el pago adicional de las mismas.

Para conocer cuánto debe percibir un trabajador por cada hora extra laborada, es necesario conocer el salario mensual y dividirlo entre 30 días, lo que dará como resultado el valor por jornada. Luego, este valor se divide entre el número de horas trabajadas en un día para obtener el valor por hora, el cual se multiplica por dos y después por las horas extras trabajadas.

Cabe mencionar que existen ciertos casos en los que el pago de horas extras está exento de impuestos, por ejemplo, cuando las horas laboradas no superan las 3 horas al día, ni las 9 horas semanales y cuando el sueldo del trabajador no supera el salario mínimo.

Por otro lado, el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta indica que el pago de impuestos por las horas extras deberá realizarse cuando estas se paguen al triple y cuando el sueldo neto del trabajador supere el salario mínimo.

Finalmente, el pago de horas extras en México puede variar dependiendo de las condiciones en que se dan, por ello es importante que los trabajadores estén informados de sus derechos y obligaciones en relación a las horas extras, y las empresas deben asegurarse de cumplir con la ley y ofrecer un pago justo a sus trabajadores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like