Mujer Ejecutiva

¿Líder o jefa? características que definen el liderazgo femenino

Por: Mujer Ejecutiva 21 May 2024
Compartir

El liderazgo femenino se caracteriza por la iniciativa, resiliencia, honestidad, compromiso, y la habilidad para inspirar y motivar a otros.

Erróneamente muchas personas aún tienen la idea de que el liderazgo es exclusivo de los hombres porque así se nos inculcó en la casa, la escuela y en el trabajo. Sin embargo, muchas mujeres han desarrollado esta habilidad y actualmente dirigen a los equipos de trabajo en las organizaciones.

Sin embargo, ocupar posiciones de liderazgo no es una tarea fácil para las mujeres, ellas, más que los hombres, deben reunir ciertas características y capacidades que les permitan estar en cargos jerárquicos de poder.

Este video te puede interesar

Por ello, resulta necesario crear acciones para que las niñas y las adolescentes desarrollen liderazgos transformadores que contribuyan a erradicar la desigualdad de género

Un estudio realizado por la Unicef reveló que las mujeres en posiciones de liderazgo son más eficientes y comprometidas que los hombres.

El documento precisa que ellas superan a sus pares masculinos en habilidades clave como iniciativa, resiliencia, honestidad, compromiso, orientación a resultados, habilidad para inspirar y motivar a otros, liderazgo audaz, colaboración y trabajo en equipo, análisis y resolución de problemas, por mencionar algunas.

7 actitudes para fortalecer tu liderazgo e impactar en más personas

Estas son las cinco características que distinguen el liderazgo femenino

1. Empatía

Las mujeres tienden a ser más empáticas, sociables, influyentes y accesibles; además suelen estar capacitadas para considerar el lado humano y sensible de las personas.

Esta habilidad les permite enfrentar los retos con una actitud positiva y tiene la capacidad de buscar soluciones que den como resultado un mayor bienestar para todas las áreas de la empresa.

2. Colaboración

La mujer líder tiende a influir positivamente en las personas para asegurar su colaboración en las tareas y que los procesos se realicen de forma ordenada, lo que beneficia ampliamente el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo y la colaboración, generan ambientes más agradables en los que se promueve el entendimiento y el compromiso.

3. Actitud positiva

Las líderes se destacan por su habilidad innata para pensar y actuar en múltiples escenarios al mismo tiempo, ofreciendo diversas soluciones ante los conflictos y en el manejo de crisis; manteniendo siempre una actitud positiva y de disponibilidad.

Líderes que desafían las crisis

4. Confianza

Las mujeres saben establecer vínculos que crean confianza entre los integrantes del equipo, lo cual es clave para lograr los objetivos de la organización. Ello requiere de tiempo, paciencia, trabajo constante y compromiso, pero sobre todo de honestidad para crear relaciones auténticas.

5. Innovación

El estilo de liderazgo femenino tiende a ser creativo, comunicativo y persuasivo, lo que favorece la adaptación a las diferentes circunstancias que puedan presentarse. Las líderes encuentran oportunidades en los momentos de crisis y suelen salir avantes gracias a la creatividad y su capacidad de innovación.

¿Cómo fomentar el liderazgo femenino?

El papel que desempeñan las líderes dentro de las organizaciones es fundamental para crear ambientes apropiados para la innovación y al mismo tiempo para reducir la desigualdad de género.

Además, su capacidad de motivar e influir en los integrantes del equipo en momentos de crisis, permite que estos tengan un mejor desempeño y que contribuyan a mejorar las condiciones de la empresa y del entorno.

Por ello, resulta necesario impulsar acciones desde el interior de las organizaciones y hacer cambios estructurales que permitan una mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo, como las que se señalan a continuación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

inDrive lanza cursos sobre diversidad e inclusión en México

Montserrat Hernández asume la dirección del Instituto de la Mujer

Industria del autotransporte: participación de las mujeres creció del 11.4 al 22.7%