Lograr la equidad de género sigue siendo uno de los principales desafíos, a pesar de que cada vez más mujeres están rompiendo barreras y asumiendo más roles de liderazgo en diversas esferas de la sociedad.
Desde el ámbito empresarial hasta en los sectores de marketing, ventas y tecnología, las mujeres están demostrando su capacidad para liderar y transformar la forma en que se toman decisiones y se abordan problemas complejos.
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En el ámbito del marketing y las ventas, la participación femenina ha marcado un cambio en la dinámica de trabajo, donde la diversidad y la inclusión son cada vez más valoradas.
De acuerdo con un estudio de LinkedIn, el 37% de los roles ejecutivos en marketing y ventas están ocupados por mujeres, a pesar de que representan más del 60% de la fuerza laboral en estas áreas.
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Enel sector de la tecnología, la situación es aún más crítica. Según la UNESCO, las mujeres representan solo el 22% de la fuerza laboral en inteligencia artificial y el 28% en tecnología de la información y comunicación (TIC).
Impulso al liderazgo femenino
En este contexto, Shelley Pursell, directora de Marketing de HubSpot para Latinoamérica, destaca que a pesar de los desafíos, las mujeres están redefiniendo el futuro del marketing y la tecnología.
Agregó que la inclusión de más mujeres en marketing, ventas y en las denominadas áreas STEM no solo es una cuestión de equidad, sino también un factor para el éxito empresarial.
Mujeres participan con el 43.6% en las actividades económicas
La especialista refiere que según un estudio de McKinsey &Company, las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos directivos tienen un 25% más de probabilidades de superar a sus competidores en rentabilidad.
Pursell resaltó que como parte del compromiso de la compañía de crear oportunidades equitativas para que más mujeres puedan acceder a puestos de liderazgo, innovar y generar impacto en sus industrias, ofrece capacitación gratuita a quienes buscan desarrollarse en el ámbito de las ventas a través del programa Women Sales Academy.
“Esta iniciativa ha incentivado la participación femenina, inspirando a nuevas generaciones de profesionales a prosperar en entornos equitativos y competitivos”.
Equipos diversos e inclusivos
Cabe mencionar que la compañía impulsa la diversidad y la equidad en sus equipos de trabajo, por ello cuenta con mujeres en posiciones estratégicas en una industria como la tecnológica que aún es altamente masculina; incluyendo varias profesionales en la junta directiva y en cargos C-level; y para el caso de Latinoamérica, mujeres liderando la dirección de marketing y la de customer support.
Todas ellas desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones y en la promoción de la diversidad e inclusión dentro de la organización.
A través de su liderazgo, contribuyen activamente a reducir la brecha de género, impulsando el crecimiento profesional de las mujeres en áreas clave como marketing, ventas y tecnología.