Líderes transaccionales: 6 rasgos que las distinguen
Las líderes transaccionales establecen metas y objetivos medibles para los empleados y se enfocan en el logro de resultados tangibles.
Las líderes transaccionales suelen cenrar su estilo de liderazgo en la gestión y el intercambio de transacciones con sus seguidores.
Este tipo de líderes tienden a castigar a los colaboradores que no han hecho bien sus tareas y premiar a los que sí.
En este enfoque, las líderes establecen estructuras claras, definen roles y responsabilidades, y fijan recompensas y consecuencias para el desempeño de los colaboradores.
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El término “transaccional” se deriva del énfasis en las transacciones que ocurren entre el líder y los seguidores. Por ejemplo, acuerdos y compromisos que están basados en intercambios de recursos.
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Características de las líderes transaccionales
El liderazgo transaccional es efectivo en situaciones en las que se requiere un cumplimiento riguroso de estándares y procedimientos, también en contextos donde la eficiencia y la productividad son prioridades.
Sin embargo, pueden tener sus limitaciones. Por ejemplo la falta de enfoque en la innovación y la creatividad, así como la posibilidad de generar una cultura organizacional basada únicamente en recompensas y castigos.
1. Liderazgo basado en estructuras sólidas
Las líderes transaccionales establecen estructuras organizativas claras, roles y responsabilidades bien definidos. Esto ayuda a los empleados a comprender sus tareas y expectativas, lo que contribuye a la eficiencia y al cumplimiento de los objetivos.
2. Recompensas y castigos
Las líderes transaccionales utilizan recompensas y castigos para motivar el comportamiento deseado. Los premios pueden incluir aumentos salariales, bonificaciones, ascensos y reconocimiento; en tanto que las sanciones pueden variar desde advertencias verbales hasta medidas disciplinarias.
3. Corrigen al instante
Las líderes transaccionales se centran en corregir problemas y errores del desempeño esperado.
Monitorizan el trabajo de los colaboradores y toman medidas cuando surgen problemas o cuando se identifican resultados negativos.
4. Comunicación asertiva
La comunicación en el liderazgo transaccional tiende a ser clara y directa. Las líderes proporcionan instrucciones específicas y detalladas sobre lo que se espera de los empleados y cómo deben realizar sus tareas.
5. Enfoque en resultados
Las líderes transaccionales establecen metas y objetivos medibles para los empleados y se enfocan en el logro de resultados tangibles. Se preocupan por el cumplimiento de los estándares y la consecución de metas establecidas.
6. Buscan la estabilidad
Las líderes transaccionales tienden a mantener la estabilidad en la organización al enfocarse en la eficiencia y el cumplimiento de los procedimientos establecidos. Prefieren evitar cambios radicales o disruptivos.