Inicio » Síndrome del impostor: consejos para recuperar la confianza en ti misma y en tus habilidades

Síndrome del impostor: consejos para recuperar la confianza en ti misma y en tus habilidades

by Mujer Ejecutiva
síndrome del impostor

El 82% de los empleados en todo el mundo, han sufrido el síndrome del impostor, de acuerdo con el Journal of General Internal Medicine.

Esta enfermedad es la causa por la que algunas colaboradoras se sienten irracionalmente inseguras de sí mismas y creen que sus triunfos laborales son resultado de un golpe de suerte, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este padecimiento fue descubierto por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978 después de investigar a un grupo mujeres con importantes logros profesionales quienes en su mayoría pensaban que su éxito había sido un fraude y que serían descubiertas por sus superiores. 

La OCCMundial, empresa dedicada a publicar ofertas laborales en línea, advirtió que las personas con síndrome del impostor ven afectada su calidad de vida por los síntomas que presentan, entre los que destacan: ansiedad, estrés, incapacidad de disfrutar sus labores, cansancio mental y depresión. 

Sin lugar a dudas, estos signos y la proporción en la cual esta enfermedad afecta la fuerza laboral debería incitar a los líderes para generar diferentes estrategias en sus organizaciones y así ayudar a los colaboradores que luchan contra esta afección.

Consejos para contrarrestar el síndrome del impostor

Riesgos para la salud mental de los trabajadores se duplicaron con la pandemia

1. Crea ambientes de confianza

Fomenta un ambiente laboral en el cual los colaboradores puedan hablar abiertamente de sus pensamientos y expresar cuando necesiten ayuda. De acuerdo con Udemy, plataforma de aprendizaje en línea, esto ayudará a las personas a no sentirse juzgadas y a sentirse cómodos.

2. Fomenta la autocelebración

El mismo sitio y el New View Psychology (NVP), proveedor de servicios psicológicos de origen australiano, mencionaron que es importante reconocer los logros de todos tus colaboradores en el plano general, sin embargo, recordarles que es importante que individualmente celebren sus propios logros ayudará a que se sientan más confiados de sí mismos.  

3. Cuida la manera en que te expresas

Para liderar a un grupo de personas es necesario brindarles retroalimentación de forma constante y transparente para que su desarrollo profesional sea el mejor. Sin embargo, entender los sentimientos de tus colaboradores al momento de hacer esta actividad es muy importante. ¿Lastimas a algún elemento con la forma en la cual haces tus observaciones? 

Entender y ser consciente de la forma en la que realizas esta actividad puede reducir significativamente la inestabilidad provocada por este síndrome, según Cecilia Mancilla.

4. Mantén una actitud equitativa

No dejes que la equidad en tu empresa sea sólo un discurso, dale las mismas oportunidades a todos tus colaboradores. Esto hará que sus niveles de inseguridad se reduzcan, por lo tanto liberarán al máximo su potencial, sus habilidades y talentos, de acuerdo con la agencia de gobierno Investors in people y Udemy.

5. Fomenta actividades para el manejo del estrés

Recuérdale a tus colaboradores que son seres humanos. El NVP invitó a los líderes a alejarse de la cultura adicta que todo es trabajo y no hay nada de diversión. Esto hará que tu fuerza laboral maneje mejor el estrés, la autocompasión y empatía. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like