En un entorno en el que cada vez más personas optan por tener gatos o perros en casa, el negocio de alimento para mascotas se perfila con gran potencial.
Se estima que en el 70.9% de los hogares hay por lo menos una mascota, y según datos de Kantar, actualmente en seis de cada 10 hogares habita un perro, el 59% tiene entre uno a seis años, seguido de los Sénior, (más de siete años) en el 27% de los casos, y un 14% tienen hasta 12 meses; los cuales, en su mayoría, consumen comida casera e industrializada.
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Hábitos de compra de alimento para mascotas
Fabiola de la Portilla, directora de Desarrollo de Negocios de la división Worldpanel de Kantar México, explicó que el 78% de los hogares compra alimento para perro en un año, realizando alrededor de 18 viajes para adquirirlo, llevando un promedio de 2.5 Kg. de croquetas en cada ocasión, y se prevé que esta tendencia pueda seguir.
La especialista agregó que en el 28% de los hogares, el veterinario es quien recomienda el tipo de alimentación que debe seguir el perro. Sin embargo, en el 58% el principal comprador es quién decide qué es lo que come y, en el 5% de los casos la sugerencia viene del entrenador de la mascota.
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La alimentación de las mascotas suele ser variada, pero uno de cada tres dueños los mantiene solo con croquetas o alimento húmedo, cuyo gasto en esta categoría creció 4.4%, derivado del aumento del 8.6% de la venta a granel.
De acuerdo con el más reciente estudio de alimentos para mascotas elaborado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), los propietarios perciben a sus perros o gatos como un miembro más de su familia; anteponiendo incluso el bienestar de sus mascotas por delante de los suyos.
En este sentido, la adquisición de alimento para mascotas representa una parte importante del gasto de los dueños. Adicional a esto, destinan parte de su presupuesto para el cuidado de su salud, productos de limpieza y cuidados especiales, visitas a la estética, así como la compra de snacks, premios o carnazas.
Mercado de alimentos para mascotas en México
En México, el mercado de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por la preocupación de las personas por la salud y nutrición de sus mascotas.
Según datos de Grupo Amascota, en los últimos siete años, el mercado nacional de croquetas para perros y gatos registró un crecimiento del 21.4% en volumen, al pasar de 1.09 a 1.4 millones de toneladas métricas.
Más del 90% de la producción de esos alimentos son elaborados en México, el resto corresponde principalmente a importaciones de productos de alto desempeño y de prescripción para cubrir las necesidades nutricionales de las mascotas que tienen alguna enfermedad.
Valor del mercado
Un análisis de Mordor Intelligence, señala que en el 2024 el valor del mercado de alimentos para mascotas en México alcanzó los 3.64 mil millones de dólares, y se proyecta que para el 2030 llegue a los 4.91 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6.82 por ciento.
El mismo reporte refiere que el segmento dirigido a perros y gatos lideró el mercado con un valor de 2.290 millones de dólares en 2022, con una participación de mercado aproximadamente del 68%; en tanto que en el 2024 concentró el 80% del mismo.
Mientras que el rubro de los gatos se está convirtiendo en la categoría de más rápido crecimiento en el mercado de alimentos para mascotas en México, con un crecimiento del 7.2% debido al aumento en la presencia de gatos que se ha registrado en los hogares en los últimos dos años.
Dentro de los alimentos secos para mascotas, las croquetas son la opción preferida debido a su conveniencia y beneficios nutricionales.
Bienestar de las mascotas
Cabe decir que los dueños de mascotas priorizan cada vez más el bienestar de sus mascotas, lo que los lleva a gastar más en alimentos de alta calidad, mostrando preferencia por productos con mayor contenido de proteínas crudas.
Asimismo, buscan producto libres de aditivos, conservadores y colorantes artificiales, mostrando interés por aquellos elaborados con ingredientes naturales y orgánicos, así como por alimentos diseñados para necesidades específicas de las mascotas, como dietas hipoalergénicas o para diferentes etapas de su desarrollo.
Este cambio en los hábitos de compra ha provocado una mayor demanda de alimentos nutricionales premium, por lo que las empresas han incrementado la producción para satisfacer las necesidades del mercado.
En el 2023, Mars Incorporated amplió su producción de alimento húmedo para mascotas a más de 70 mil toneladas con una inversión de 100 millones de dólares.
En el 2021 las ventas de comida seca premium para perros alcanzaron un valor de 410 millones de dólares lo que significó un crecimiento del 9% a tasa anual; mientras que la comida húmeda premium para gatos registró un aumento anual del 9.4 por ciento.
De igual manera destaca que más personas optan por los alimentos nutracéuticos que están formulados con ingredientes naturales y un mayor contenido de proteínas y menos cereales para atender necesidades nutricionales y condiciones de salud específicas como artritis, problemas digestivos, alergias o dietéticos de sus peluditos.
El crecimiento acelerado de este segmento está impulsado por una mayor conciencia sobre la importancia de la atención médica preventiva y la nutrición complementaria para las mascotas; y se proyecta que crecerá un 10% para el 2029.
Además, las categorías de vitaminas, minerales, probióticos y ácidos grasos omega3 están ganando popularidad por sus beneficios para la salud y el bienestar general de estas especies.
Ante este panorama, las marcas han introducido nuevas alternativas de alimentos elaborados con pescado y proteínas vegetales, así como de snacks y suplementos funcionales que aporten beneficios a la salud dental, articular o inmunológica de las mascotas.
Canales de venta
En este tenor, destaca el auge de las tiendas especializadas que han surgido como actores clave para satisfacer la demanda de distribución de alimentos para mascotas en el mercado mexicano, con una participación del 32% en 2024.
Además, las mismas ofrecen servicios integrales como peluquería, consultas veterinarias, venta de accesorios, así como orientación personalizada por parte de expertos, y una amplia gama de productos alimenticios premium, convirtiéndose en un destino único para los dueños de mascotas.
Según datos de Kantar, el 34% de los hogares compradores de comida para mascotas priorizan el canal tradicional, seguido de las tiendas de autoservicio en un 23%.
No obstante, las plataformas de comercio electrónico están atrayendo a los clientes a través de precios competitivos, descuentos y modelos basados en suscripción para la entrega de alimentos para mascotas, ganando un importante auge, por lo que se proyecta un crecimiento del 10% anual para 2029.
Finalmente, las tiendas de conveniencia funcionan como puntos para compras de emergencia o de último momento, particularmente en áreas urbanas. Otros canales, de venta como las clínicas veterinarias atienden a un segmento de clientes específicos y brindan productos y servicios especializados.