Mujeres líderes en la industria de Data Centers y el desafío de impulsar la equidad e inclusión
La industria de Data Centers tiene el desafío de generar un liderazgo que priorice la diversidad de género, la inclusión y la equidad.
A lo largo de la historia, la industria tecnológica se ha caracterizado por ser una actividad en la que ha predominado el género masculino, sobre todo en los Data Centers.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta el 2023, solo 3 de cada 10 profesionistas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, llamadas áreas STEM, eran mujeres.
Este video te puede interesar
Lo anterior pone en evidencia una brecha muy amplia, y la necesidad de incrementar la matrícula femenina en carreras STEM, en al menos 71% para igualar a la de los hombres.
En este contexto, y para conmemorar el mes de la Mujer, la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) llevó a cabo el webcast “Desafíos de la Mujer Pionera en la Industria de los Data Centers”, en el que se reunieron líderes femeninas para dialogar sobre el rol de la mujer y su liderazgo en las empresas.
En el conversatorio participaron Saida Ortiz, directora de canales de Vertiv LATAM; Ana Lilia González, manager de recursos humanos en Equinix México; Bertha de la Mora Berenguer, directora de capital humano en KIO Data Center; Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC, y Amet Novillo, presidente de la MEXDC, quien moderó el panel.
El desafío de la escasez de talento
Durante el mismo, Ana Lilia González, explicó que la escasez de talento con habilidades y conocimientos especializados en tecnología es muy relevante tanto para hombres como para las mujeres.
“La baja postulación de mujeres en puestos de Data Centers o en empresas tecnológicas se debe a que no saben cómo acoplarse a esta industria. Las mujeres tienen temor, sobre todo al inicio, por la incertidumbre de cómo serán recibidas. En Equinix hemos implementado programas y estrategias para conformar equipos de trabajo inclusivos, en donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.
Por su parte, Bertha de la Mora de KIO, subrayó que la escasez es una realidad e impide acelerar el crecimiento de la industria de Data Centers .
La especialista agregó que desde KIO han identificado tres pilares para enfrentar este desafío:
“El primero es retener y mejorar el talento que ya está en la industria, el segundo es atraer a nuevos valores para enfrentar los desafíos de crecimiento del sector; por último, se trata de un trabajo en conjunto entre industria, academia y sector público para generar y desarrollar el talento que se requiere en los Centros de Datos”.
Fortalecer la participación de la mujer en Data Centers
En este sentido, Saida Ortiz de Vertiv, indicó que las mujeres han estado subrepresentadas en el sector tecnológico y tiene que ver con que en Latinoamérica existen barreras relacionadas con discriminación de género, sesgos inconscientes, brecha salarial, cultura laboral no inclusiva y la falta de acceso a oportunidades en las áreas STEM.
“Es importante que las empresas relacionadas con la industria de Data Centers generemos un liderazgo importante que priorice la diversidad de género, la inclusión y la equidad. Debemos promover un espacio de desarrollo y crecimiento en el que quieran entrar las mujeres. Además de ser mentoras para las niñas y mujeres interesadas en este mundo tecnológico”, aseguró Saida Ortiz.
Adriana Rivera de la MEXDC, compartió que, desafortunadamente, hoy en día, en cualquier industria, las mujeres tienen que esforzarse el doble que sus pares hombres para ser reconocidas.
“Tenemos que ser más visibles, trabajar más, disponer de más tiempo para que las organizaciones volteen a ver las capacidades y habilidades de una mujer”.
Asimismo, dijo que a pesar de los avances en la industria, todavía “Necesitamos que se nos vea para temas directivos o de alta responsabilidad, sin que ello merme en nuestra capacidad de ser madres, esposas, hermanas o hijas, porque probablemente sabemos que le esfuerzo debe ser doble para darse a notar positivamente”.
Estrategias de inclusión y equidad desde la alta dirección
Por otra parte, para generar ese ambiente de interés para que más mujeres adopten a la industria tecnológica como una opción en su desarrollo profesional, las especialistas coincidieron en que es importante generar una cultura organizacional integral en las empresas, con políticas de reclutamiento y contratación inclusivas de principio a fin, con las mismas oportunidades para todos.
“Está claro que como industria debemos promover la importancia del los Data Centers y las oportunidades de desarrollo personal y profesional desde temprana edad, en niveles de educación media superior y no solo a nivel universitario; así como contar nuestra historia de éxito y contagiar a más mujeres a integrarse al sector de la tecnología, y ser un modelo para que las niñas y que sepan que se puede llegar lejos”, dijo Bertha de la Mora.
Saida Ortiz agregó que la sensibilización es un trabajo que debe permear hasta el núcleo familiar para no detener el interés de las niñas por las carreras STEM.
“Dar visibilidad a los modelos que son exitosos, acercar a las niñas y a las jóvenes esa posibilidad de crecimiento a todos los sectores para atraer ese talento que requiere la industria”.
Adriana Rivera, explicó que, para la MEXDC, el talento es un reto en el que ha enfocado gran parte de sus actividades desde su conformación y se cuenta con una Comisión encaminada a llevar a cabo diferentes acciones para atraerlo y desarrollarlo, desde ofrecer una masterclass en la Universidad Autónoma de Querétaro, hasta el lanzamiento de becas para los estudiantes de carreras STEM de último semestre o recién egresados.
Finalmente, Adriana Rivera añadió que, la participación de mujeres en temas de investigación y especialización en las áreas STEM ha sido muy amplia, ya que el 70% de las becas se han otorgado a ellas.
“Sabemos que es un sector complicado y de alta especialidad en donde la innovación y el crecimiento deben continuar. Como mujeres debemos seguir alentando a más mujeres a adoptar esta industria como parte de su plan de desarrollo de vida”, concluye.