Redes sociales
Redes sociales

Necesario el empoderamiento financiero

Por: Mujer Ejecutiva 18 junio 2024
Compartir
Necesario el empoderamiento financiero

Una de las principales barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas por mujeres es la falta de capital.

Con el propósito de cerrar las brechas económicas que perpetúan la desigualdad de género en el país, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Pro Mujer firmaron un acuerdo de colaboración.

A través de esta alianza, se busca fomentar la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, proporcionándoles herramientas financieras y de emprendimiento, principalmente en las regiones del centro y sur de México.

Cabe recordar que, la falta de acceso a servicios financieros obstaculiza directamente la capacidad de las mujeres para emprender negocios y contribuir al bienestar de sus familias y comunidades.

Este video te puede interesar

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Enif) 2021, las mujeres de las zonas centro-sur y oriente del país enfrentan mayores dificultades para acceder a productos financieros, con brechas de género de 53.1% y 57.7%, respectivamente.

Consejos financieros para usar correctamente tu crédito empresarial

La misma encuesta evidencia que una de las principales barreras que enfrentan las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) lideradas por mujeres es la falta de capital para crecer y el acceso al financiamiento. Sólo el 37% de estas recibieron financiamiento desde el inicio de sus operaciones, lo que obstaculiza la consolidación de los emprendimientos femeninos.

Para atender estas problemáticas, el Inmujeres y Pro Mujer brindarán capacitaciones virtuales y presenciales, sobre temas como financiamiento, emprendimiento, autocuidado y salud financiera, entre otras; para que las mujeres logren fortalecer sus habilidades y conocimientos y participen activamente en la vida económica.

Este acuerdo también tiene como meta crear un impacto sostenible en la autonomía económica de las mujeres, especialmente quienes viven situaciones de mayor vulnerabilidad, como mujeres rurales, indígenas, afromexicanas o migrantes.

Esta alianza entre ambos organismos representa un paso significativo hacia la reducción de las brechas económicas de género en México, ya que, al proporcionar acceso igualitario a servicios financieros y capacitación, se fomenta el empoderamiento económico de las mujeres y se promueve un desarrollo más justo e inclusivo para toda la sociedad.

Más herramientas de apoyo para todas

Bajo esta misma línea, en marzo pasado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puso en marcha la nueva edición del Proyecto Minerva, a fin de seguir brindando a las mujeres las bases y herramientas para fortalecer sus habilidades financieras.

Se trata del primer proyecto de Educación Financiera con perspectiva de género, el cual comenzó a operar en el 2020 con el propósito de llevar a las mujeres, herramientas y conocimientos que les permitan acceder y comparar productos y servicios financieros.

Se dirige a mujeres de 15 años y más, que pueden estar en situación de vulnerabilidad, sin importar si son beneficiarias de programas sociales; que buscan empoderarse financieramente. Cabe decir que, en algunos casos, para las mujeres la libertad financiera representa la oportunidad de salir de círculos de violencia generados de relaciones tóxicas personales o laborales en donde dependen económicamente de otra persona y no ven la posibilidad de poder tomar sus propias decisiones financieras; de ahí la importancia de impulsar este tipo de proyectos.

8 amenazas cibernéticas que pondrán en riesgo el sector financiero en el 2024

Este, consta de una plataforma educativa donde se encuentran cápsulas, actividades e interactivos de finanzas personales y emprendimiento, en donde de forma gratuita, las mujeres mexicanas pueden informarse y fortalecer sus capacidades financieras, dándoles la confianza para tomar el control de su dinero.

Asimismo, las impulsa a abrirse a la posibilidad de ahorrar, solicitar un crédito, comprar un seguro, construir un mejor futuro financiero a corto, mediano y largo plazo; así como buscar nuevas fuentes de ingresos por medio del emprendimiento y conocer las diferentes formas en las que el Sistema Financiero protege su dinero.

Los módulos educativos en línea y gratuitos son:

  • ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos)
  • ¿Qué quiero lograr? (Ahorro)
  • ¿Es aliado o enemigo? (Crédito)
  • ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros)
  • ¿Cómo participan las mujeres en la economía?
  • ¿Emprender es para mí? – Emprendimiento

¿Estoy protegida de fraudes financieros? – Prevención de fraudes financieros

Se puede acceder a este curso en https://www.minervaeducacionfinanciera.mx/ y https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/minerva.htmil

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas