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Publicidad digital sin sesgos de género mejora el desempeño de las marcas según estudio

Por: Mujer Ejecutiva 12 Sep 2024
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Adoptar un enfoque sin sesgos de género y basado en datos promueve una representación más diversa y equitativa en la publicidad digital

La adtech de soluciones Open Web, EXTE, ha dado a conocer los resultados de su estudio “From cliches to clicks”, el cual ofrece un análisis sobre cómo los estereotipos de género impactan en la publicidad digital.

Cabe mencionar que a través de su tecnología e infraestructura, EXTE indaga en los estereotipos de género presentes en la publicidad digital, y al mismo tiempo busca ayudar a las marcas y agencias a elaborar estrategias publicitarias basadas en datos reales para evitar sesgos.

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Entre los principales hallazgos de la investigación destaca que adoptar un enfoque sin sesgos de género y basado en datos, no sólo mejora el desempeño de la marca sino que también promueve una representación más diversa y equitativa en la publicidad digital.

Impulsan iniciativa para eliminar estereotipos de género y publicidad discriminatoria

Desafiando los estereotipos de género

En este sentido, Jezabel Hernández Valenzuela, Global AdOps & Operations Director en EXTE, y líder del estudio, explica que “‘From Clichés to Clicks’, desafía los estereotipos de género en la publicidad digital para conectar con las personas reales de hoy.

“Nuestro objetivo era cuestionar los estereotipos publicitarios de los que vivimos rodeados en el día a día. No para adoptar una postura que refuerce una idea preconcebida, sino para crear un espacio de reflexión donde sean los datos los que hablen. ¿Hasta qué punto representan estos clichés el mundo real de hoy? ¿Hasta qué punto están condicionando los resultados de nuestras campañas?

La especialista agrega que este estudio marca el comienzo de un proceso de desarrollo metodológico enfocado en diseñar estrategias basadas en datos, con el objetivo de conectar con el usuario y elevar marcas, fortaleciendo así el vínculo con sus clientes.

“Este proyecto, junto con futuras investigaciones, es el fruto de la sólida cultura de análisis de datos que cultiva EXTE, dando lugar a un laboratorio de pruebas que busca cuestionar lo establecido, inyectar rigor, y conseguir un éxito en campañas que establezca nuevos estándares en la industria”.

Sobre la investigación

La investigación se centró en una campaña publicitaria referente a la industria automotriz, un sector históricamente estereotipado. El objetivo principal de la misma fue el de incentivar a los usuarios a solicitar una prueba de conducción de vehículos, utilizando una marca ficticia con dos modelos distintos: uno tipo 4×4 y otro compacto urbano.

La campaña se estructuró en tres niveles: Entorno, Targetización y Creatividad. Se trabajó con entornos de aventura y ciudad, representando diversas situaciones y géneros, y se emplearon estrategias de targeting basadas en sitelists y contextualización con la tecnología EXTE AI.

Se crearon sets de creatividades para cada segmento con el fin de atraer y mantener la atención del usuario, incentivándolo a solicitar la prueba de conducción.

Los resultados confirmaron la complejidad del comportamiento humano en respuesta a las estrategias publicitarias, destacando mejoras significativas en métricas al añadir variables como la compañía de la persona en la creatividad y diferentes segmentaciones.

Asimismo, se observó un mayor interés y consideración generados por creatividades enfocadas a la audiencia femenina cuando fueron targetizadas con segmentación masculina.

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