Mujer Ejecutiva

¿Qué tan conveniente es solicitar un micropréstamo en tiempos de alta inflación?

Por: Mujer Ejecutiva 29 May 2024
Compartir

Antes de solicitar un micropréstamo debes considerar si tienes la posibilidad de pagar el monto total en el tiempo acordado.

Los micropréstamos pueden ser una buena opción para cubrir esos gastos que no tenías planeados.

Sin embargo, antes de solicitarlo, es importante tomar en cuenta ciertos factores para evitar contratiempos y terminar con una deuda impagable, sobre todo en momentos en los que la inflación va al alza.

Este video te puede interesar

Es una realidad que los imprevistos están a la orden del día, y si no cuentas con un fondo de ahorro para enfrentar situaciones inesperadas como algún desperfecto en el hogar o una enfermedad, es probable que te veas en graves aprietos financieros.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 56.7 millones de personas de 18 a 70 años contaban con al menos un producto financiero formal como cuenta de ahorro, crédito formal, seguros o Afores.

Estudio: 14.6% de las mujeres no tienen ahorros para solventar gastos si pierden su empleo

El 42.6% de las mujeres de ese rango de edad, tenía una cuenta de ahorro formal, comparada con el 56.4% de los hombres.

Te compartimos 3 aspectos que debes considerar antes de solicitar un micropréstamo:

1. Analiza tus ingresos

Antes de solicitar un micropréstamo es necesario considerar si tienes la posibilidad de pagar el monto total en el tiempo acordado, de esta manera evitarás adquirir nuevas deudas que después no podrás pagar y que podrían poner en riesgo tus finanzas.

2. Los micropréstamos son deudas a corto plazo

Los plazos para devolver el monto de este tipo de micropréstamos suelen ser cortos y debido al perfil de riesgo que por lo general tiene el solicitante de estos productos, las tasas de interés son más altas.

Si necesitas una solución a problemas financieros de largo plazo, lo mejor será encontrar alternativas distintas.

3. Planifica tus gastos

De acuerdo con la plataforma de préstamos Baubap, al momento de pedir un micropréstamo, se debe tener claro el propósito con el cual se solicita, evitando que sea para una compra compulsiva, sobre todo si se tienen otras deudas.

Identificar esto nos ayudará a planificar mejor nuestros gastos, a presupuestar el reembolso del préstamo solicitado y a no afectar nuestra capacidad de pago, que hace referencia a lo máximo que podemos destinar para solventar gastos específicos.

¿Qué es el bienestar financiero? ¡Úsalo en tus gastos!

Si quieres saber si estas en el momento indicado para solicitar un micropréstamo, responde con honestidad a estas 3 preguntas:

Si tus respuestas fueron positivas, es probable que un micropréstamo te sea útil, por el contrario, si fueron negativas, puede que necesites reconsiderarlo.

Recuerda que solicitar un micropréstamo puede ser una buena opción en momentos de emergencia financiera, problema de flujo de efectivo por unos días o semanas o para completar un pago, siempre y cuando se tenga una fuente regular de ingresos y se haya considerado cuidadosamente el plan de pagos.

Mantener un buen comportamiento crediticio te ayudará en el futuro a tener acceso a más opciones de financiamiento y mayores beneficios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Ojo con estas Red Flags en tus finanzas personales

6 consejos para administrar tu salario y no perder el control de tus finanzas

Estrés financiero afecta al 85% de los mexicanos