Mujer Ejecutiva

Recomendaciones para pagar el crédito de tu PyME sin volver a endeudarte

Por: Mujer Ejecutiva 14 Ago 2024
Compartir

Una mala administración y el mal manejo de un crédito puede derivar en deudas que pueden poner en riesgo la operación de tu PyME

Las pequeñas y medianas empresas (PyME) se enfrentan a diversos desafíos para continuar con sus operaciones y poder expandirse, por lo que la mayoría tiene que recurrir a un crédito.

Según la Radiografía del Emprendimiento en México, que elabora la Asociación de Emprendedores de México (ASEM); la mala administración del negocio, la falta de capital y de acceso al financiamiento, son los principales factores que dificultan el desarrollo de las PyMEs.

Este video te puede interesar

De acuerdo con la plataforma que ofrece préstamos en línea para pequeñas y medianas empresas en México, Creze, un crédito puede ser una adecuada opción para que un negocio incremente su inventario, pueda expandir sus operaciones, invierta en tecnología, cubra gastos diarios e, incluso, para pagar otras deudas.

Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva

Sin embargo, a la hora de apalancarse de financiamiento, se pueden cometer errores como solicitar montos que superen su capacidad de pago, retrasarse o no cumplir con los pagos en los periodos establecidos, así como mezclar finanzas personales y empresariales o manejar de manera irresponsable más de un crédito.

En este sentido, Bernardo Prum, CEO de Creze, señala que todos estos factores pueden ocasionar que un crédito se convierta en un problema serio para una PyME, por lo que los emprendedores deben analizar las distintas opciones de financiamiento que existen y elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades.

“En caso de que una Pyme cuente con una deuda considerable, existen diversas alternativas y mecanismos para manejar el adeudo y cumplir con sus obligaciones”.

Impulsa tu negocio en línea con estás estrategias

Tips para pagar el crédito de tu PyME

A continuación compartimos tres consejos claves para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar un crédito sin ahogarse en deudas.

1. Establece un plan de pagos

Contar con un plan de pagos les permitirá a las Pymes terminar con deudas, ya que este contempla los montos y los plazos necesarios para salir de esta situación.

Las Pymes deben hacer un análisis profundo de su situación financiera y una vez que se tenga claridad en el estado del negocio y a cuánto ascienden las deudas, pueden diseñar una estrategia específica para pagarlas.

2. Consolida la deuda

En caso de que las deudas sean múltiples, es recomendable que se consoliden en una sola cuenta. Esto no disminuye o elimina el adeudo, pero ayuda a concentrar estos saldos en un solo lugar, con un pago mensual regular y una tasa de interés única. De esta manera, los emprendedores solamente tienen que preocuparse por realizar un pago en lugar de varios en diferentes fechas.

3. Liquida el crédito

La liquidación es una opción para salir de deudas, pero puede tener efectos negativos en el mediano y largo plazo. Esta alternativa se refiere a un acuerdo entre las dos partes para saldar un monto de la deuda, generalmente se lleva a cabo cuando el adeudo es muy considerable y los intereses han elevado la suma de manera exponencial.

Pagar el crédito de esta manera afectará el historial crediticio de la empresa, por lo que difícilmente este negocio podrá acceder a nuevas opciones de financiamiento.

Finalmente, incumplir con los pagos puede tener repercusiones como un aumento en la tasa de interés; por lo que es recomendable apoyarse con empresas especializadas en este tipo de procesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

CONCANACO buscará impulsar a las pymes a adherirse al PACIC en su Cumbre Empresarial de Líderes 2024

Protege tu emprendimiento de los fraudes digitales durante El Buen Fin

Buen Fin 2024: Concanaco llama a apoyar empresas mexicanas