Inicio » Resiliencia e innovación: habilidades claves para liderar en la Alta Dirección de las empresas

Resiliencia e innovación: habilidades claves para liderar en la Alta Dirección de las empresas

by Laura Hernández
Alta Dirección

Cerrar la brecha de género sigue siendo un tema pendiente, sobre todo en la Alta Dirección, donde las mujeres también se enfrentan con estereotipos que frenan su desarrollo profesional.

Sin embargo, desde esa posición, las directivas tienen la oportunidad de trabajar para que más mujeres puedan acceder a los escaños desde donde puedan ejercer el liderazgo y seguir transformando la sociedad en pro de la paridad.

Diversos estudios demuestran que aún existe una importante brecha en cuanto al número de posiciones de liderazgo que ocupa el talento femenino en comparación con los hombres.

El bajo nivel de representatividad femenina perpetúa las condiciones de inequidad en las empresas.

Mujeres en la Alta Dirección

En este contexto, el estudio ‘Mujeres de la Alta Dirección en México. Liderazgo femenino resiliente a largo plazo’ elaborado por la firma KPMG en México; muestra cómo ha sido el desarrollo de las mujeres líderes en las empresas, profundizando en temas como sus motivaciones para alcanzar el éxito, las fortalezas que les permiten superar los retos y aquello que consideran necesario para consolidar la equidad de género en sus organizaciones.

Mujeres ocupan solo el 8% de las direcciones de finanzas en México

El documento destaca que el 72% de las mujeres aseguran que la capacidad para adaptarse, así como ser ágiles y resilientes, ha sido fundamental para superar los retos que presenta el contexto global actual.

Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, asegura que “La innovación ocupa el segundo lugar en las prioridades de las mujeres de la Alta Dirección, pues se trata de un atributo que ha posibilitado la sobrevivencia de los negocios más exitosos durante la crisis”.

Agregó que, la innovación ha permitido que emerjan nuevos modelos para atender las necesidades de los consumidores, posibilitando que el liderazgo se reinvente y mejore su capacidad para transformar los negocios, así como gestionar los equipos de trabajo.

Fortalezas y desafíos

El 71% de las tomadoras de decisión mencionan que uno de los principales retos que identifican para lograr que su desempeño sea óptimo y exitoso es la posibilidad de balancear vida personal y profesional.

El 80% de las directivas reconocen que el trabajo híbrido podría ser parte de la solución, ya que mejora su calidad de vida y el 78% considera que la flexibilidad ofrece un mejor balance entre vida y trabajo.

Asimismo, el 80% de ellas indica que el trabajo flexible facilita que puedan ejercer la maternidad, y participar en actividades sin tener que elegir entre la carrera y la familia.

Desarrollo de habilidades y competencias

Por otro lado, el 49% de las ejecutivas encuestadas revelaron que una de las principales motivaciones para alcanzar el éxito es crecer profesionalmente y desarrollar nuevas competencias.

El 62% desean capacitarse en competencias técnicas y conductuales (soft skills) para renovar sus conocimientos y habilidades.

Impulsar a más mujeres

La investigación también evidenció que el 43% señaló que entre sus planes está convertirse en modelos a seguir y abrir espacios para las nuevas generaciones de mujeres en la Alta Dirección; un dato alentador si consideramos la falta de modelos de referencia o role models femeninos.

En México 35% de las direcciones generales de educación, ciencia y tecnología son ocupadas por mujeres

El 36% de las altas ejecutivas también se ven motivadas por crear un impacto positivo en la sociedad, el 33% por impulsar al talento, en tanto que el 27% busca consolidar la resiliencia, innovar y redefinir el modelo de negocio de su organización.

Un 46% busca lograr un balance entre vida y trabajo, mientras que el 40% quiere generar un cambio cultural en la sociedad sobre el papel de la mujer en los negocios.

Por otra parte, en lo que respecta a la equidad salarial, el 51% de las directivas menciona que identifica áreas de mejora.

Olivia Segura concluye que las empresas que se preocupan por establecer y mantener una cultura laboral equitativa y de inclusión deben analizar continuamente cuáles son los comportamientos que se están premiando y aquellos ante los que debe existir una política de tolerancia cero, así como cuidar que las políticas establecidas y los estilos de liderazgo promuevan mensajes congruentes con sus valores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like