Resiliencia empresarial: ¿en qué consiste y cómo practicarla para adaptarse a los cambios?
La resiliencia es la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios que alteran su operación y tomar ventaja para beneficiarse.
Los períodos prolongados de alta inflación que presenciamos en este año, así como el ambiente de incertidumbre económica que se vive a nivel mundial, representan un riesgo para muchas empresas, sin importar su tamaño ni el sector al que pertenezcan; por lo que también deben aprender a practicar la resiliencia empresarial.
Como bien sabemos, a lo largo de su vida los negocios se enfrentan a numerosos desafíos, y uno de ellos es la inflación económica durante la cual se incrementan los precios de las mercancías, lo que conlleva a que la demanda en el mercado se reduzca y que los ingresos de las empresas sean menores, afectando sus resultados.
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Sin embargo, pese al actual panorama, algunas empresas siguen creciendo e innovando, incluso apuestan por expandir sus operaciones a otros mercados. Pero ¿Cómo pueden los líderes guiar a sus equipos durante momentos de crisis? La respuesta radica en practicar la resiliencia empresarial.
¿En qué consiste la resiliencia empresarial?
La resiliencia enfocada en los negocios, es la capacidad que tienen las empresas para adaptarse a los cambios que desafían sus operaciones, recuperarse de las crisis y avanzar para seguir creciendo.
Además, la resiliencia empresarial permite que las compañías puedan anticipar y comprender el impacto potencial de posibles adversidades y ajustar rápidamente sus operaciones para minimizar el riesgo, de esta manera evolucionan para adaptarse al entorno cambiante mientras brindan el mejor servicio.
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Características de la resiliencia empresarial
A continuación compartimos algunas características que distinguen a las empresas que han logrado desarrollar la resiliencia para hacer frente a las crisis.
- Comprende los procedimientos internos y las condiciones reales del negocio
- Se cuestiona constantemente sobre su trabajo y logros para mejorar
- Brinda una visión integral de su trabajo y su entorno
- Es consciente de sus objetivos y los revisa periódicamente
- Practica la flexibilidad para analizar una situación o problema específico
- Ejerce la comunicación asertiva para fortalecer estrategias y lograr mejores resultados
- Crea relaciones amistosas dentro y fuera de la organización
- Identifica oportunidades para innovar y crecer
- Tiene presentes sus valores para alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado
- Se centra en las prioridades para dejar de lado los factores estresantes
- Aprenden de los errores
- Tiene una actitud positiva
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Cabe mencionar que la supervivencia y el crecimiento de una empresa en el mercado dependen en gran medida de su flexibilidad para adaptarse a los cambios, que a su vez depende de su cultura organizacional.
Finalmente, los negocios que perciben las crisis como etapas de oportunidad para el aprendizaje, pueden beneficiarse al mejorar sus procedimientos e implementar acciones que les permitan enfrentar los desafíos.