Mujer Ejecutiva

RESILIO: los 7 pilares para crear una estrategia de responsabilidad social empresarial

Por: Mujer Ejecutiva 12 Sep 2024
Compartir

La metodología RESILIO está basada en siete pilares que deben seguir el orden establecido para lograr la responsabilidad social empresarial

¿Sabes qué es la responsabilidad social empresarial (RSE)? Desde la perspectiva de Gwenaëlle Gerard, fundadora y CEO de ResponSable, es hacer negocios, pero de forma diferente. 

Cuidando las relaciones con los grupos de interés, es decir los accionistas, clientes, consumidores, colaboradores, proveedores, entidades gubernamentales, la comunidad alrededor de las plantas o centros de distribución. 

Este video te puede interesar

Desde hace más de 15 años, Gerard ha trabajado en estructurar una metodología que ha sido validada mediante servicios de asesoría en más de 150 empresas multinacionales. 

Se trata de la metodología RESILIO, la cual está basada en siete pilares fundamentales que deben seguir el orden establecido, de lo contrario se cambiará el resultado: 

¿En qué consiste la metodología RESILIO?

1. Reflexionar

La CEO de ResponSable explicó que las y los líderes deben saber cuáles son los cinco tipos de objetivos estratégicos para invertir en responsabilidad social empresarial, de lo contrario, existe el riesgo de que no se tenga claridad hacia dónde se quiere llegar o el retorno de la inversión que se busca.

¿Qué es upskilling? Y cómo beneficia a las empresas

2. Estudiar

Una vez que el CEO tiene claros sus objetivos debe identificar cuál es su nivel de madurez en responsabilidad social empresarial.

En su experiencia, la egresada de Rennes School of Business ha visto a muchas empresas hacer mucho, pero no son conscientes del impacto positivo que están logrando y viceversa.

Por ello, destaca que es importante estudiar las acciones que se ejecutan tanto desde el interior de la empresa como en el sector en el que se opera para conocer cómo se está posicionando la organización. 

3. Solicitar

Las y los líderes deben incentivar la participación de los grupos de interés para conocer qué es lo que opinan de la empresa de una manera externa.

Esto se puede consultar a través de entrevistas, grupos focales, etc. “Al hacerlo entenderás qué está pasando a nivel local y podrás tropicalizar tus programas a estas realidades”. 

4. Institucionalizar

Una vez que se definieron las responsabilidades estratégicas y se fijaron las expectativas, lo siguiente es crear un marco en el que toda la organización pueda alinear sus intereses y los directivos hagan una priorización lógica. 

5. Lograr

Es momento de poner en marcha el plan de acción y empezar a probar la gestión cotidiana de la responsabilidad social. “Te conviene pensar en la implementación de acciones en tu cadena de valor”, agregó Gerard.

6. Informar

Tener un buen plan de comunicación no puede ni debe sustituir todos los pasos anteriores, recomendó la experta, ya que se debe respetar el orden cronológico de la metodología.

7. Optimizar

Los ejecutivos deben optimizar el desempeño en la responsabilidad social a través de la medición y la mejora continua. “Siempre es valioso volver a mirarse en el espejo para festejar los avances, pero también para hacerse conscientes de lo que hace falta y planear los siguientes pasos”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

La Alcaldía Benito Juárez firma convenio con la ONU

Consejos para desarrollar tus habilidades para negociar con éxito

Brecha de género persiste en la alta dirección y los consejos de administración en México