Salario emocional contribuye a mejorar la productividad de las colaboradoras
El salario emocional son todas las acciones que reconocen la labor de las colaboradoras y que generan oportunidades para su desarrollo.
Sin duda, una de las principales que razones que influyen para que las personas acepten un nuevo empleo o continúen en el actual, es el salario económico. No obstante, cada vez más colaboradores toman en cuenta otros aspectos, como las oportunidades de desarrollo y el bienestar ; y es aquí donde entra el salario emocional.
Es por ello, que muchas empresas enfrentan el desafío de generar estrategias innovadoras que les permitan atraer talento humano, así como retener y motivar a sus colaboradores. Y es que, está comprobado que un ambiente sano impacta en el rendimiento y productividad de los empleados.
Este video te puede interesar
Según una encuesta de OCCMundial, en el país, el 98% de los colaboradores considera que el salario emocional es un factor que influye en la retención de talento.
¿Salario justo o salario emocional?
Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones; explica que el salario emocional se refiere a todas aquellas acciones que reconocen al colaborador, le generan oportunidades de desarrollo, mantienen un ambiente de trabajo saludable y fomentan un equilibrio entre su vida personal y laboral.
“El salario emocional tiene un impacto significativo, porque contribuye a que los trabajadores estén más motivados, comprometidos y eso se refleja en una mayor productividad.
Cuando los colaboradores se sienten valorados y satisfechos es más probable que permanezcan en la empresa durante más tiempo”, asegura Fernández.
Tipos de salario emocional
En este sentido, la especialista comparte algunos tipos de salario emocional que las empresas pueden utilizar como herramienta para la retención del talento.
● Reconocimiento y aprecio
El ser reconocido y valorado por la actividad que se realiza dentro de una empresa es una acción que contribuye a mejorar las emociones del colaborador.
● Beneficios adicionales
Existen algunos incentivos que van más allá del salario base de un trabajador, como seguro médico, un mayor número de días vacaciones, planes de jubilación, descuentos en productos y servicios de la empresa, entre otros tópicos que favorecen a mejorar la experiencia laboral.
● Oportunidades de desarrollo profesional
Ofrecer opciones para el crecimiento y desarrollo dentro de la compañía, como capacitación, mentoría y posibilidades de promoción, pueden ser una forma de salario emocional.
● Equilibrio entre vida laboral y personal
Esto implica promover políticas que faciliten a los empleados equilibrar sus responsabilidades laborales con su vida personal, para ello una empresa puede promover horarios flexibles o posibilidad de trabajar a distancia.
● Ambiente laboral saludable
Un entorno de trabajo positivo, donde prevalezcan las buenas relaciones personales y una cultura corporativa aceptable son elementos que contribuyen al salario emocional.
Salario on demand vs rotacional laboral
Salario emocional y la salud mental
De igual manera, la CEO añade que el salario emocional está directamente relacionado con la salud mental de los trabajadores, ya que impacta de manera positiva a través de diversas formas como:
● Reduce el estrés
El estrés laboral que experimentan muchos de los trabajadores hoy en día, se puede inhibir con el debido equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como un ambiente laboral saludable, previniendo trastornos como la depresión y la ansiedad.
● Mayor capacidad de resiliencia
Cuando los empleados se sienten respaldados y valorados en su lugar de trabajo están con mejor actitud para enfrentar desafíos y superar obstáculos sin que su salud mental se vea afectada.
● Satisfacción laboral
El reconocimiento y el desarrollo profesional favorecen a que los empleados tengan un bienestar integral, y estén menos propensos a experimentar sentimientos de insatisfacción o desesperanza.
Para concluir, Fernández refiere que el salario emocional no sustituye la importancia que tiene el salario económico, “al final del día todas las personas trabajamos para obtener ingresos y satisfacer nuestras necesidades económicas; sin embargo, las retribuciones emocionales hacen que la experiencia laboral sea más significativa y agradable para los empleados y su productividad se mantenga al alza”.